Realidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La realidad empresarial venezolana en el presente es muy incierta, ante la incertidumbre de un escenario en donde opera, con características  de mucha inestabiliodad  en lo político, económico, social, cultural,    consecuencia de la acción del Estado  en pro de hacer realidad la revolución Bolivariana que le permita consolidar el denominado Socialismo del Siglo XXI.
Entre ese grupo deempresas que afrontan serios problemas en su supervivencia, operatividad están las pymes, que representan un significativo número y tienen un rol determininante en la actividad económica del país de las regiones estados en donde se desenvuelven.
Justamente, a ello se agrega un serio problema, como es la ausencia de una buena gerencia de mercados, que sepa afrontar los retos, aplicar las nuevastendencias de los tópicos modernos de mercados, planes, estrategias, que le garanticen una buena participación en los mercados en donde se desenvuelve.
De ahí. la importancia de adentrarse en este tema y analizar la causa de llo, como proponer algunas sugerencias que le favorezca.
Palabras claves
Gerencia, funciones de mercados, incertidumbre, operatividad, productos, competencia.Consideraciones básicas, anotaciones significativas, alcance
Es sabido, que las pymes venezolanas enfrentan importantes obstáculos para exportar. Si las dificultades fuesen financieras únicamente, sería fácil salvarlas mediante créditos redituables una vez que se concreta la venta. Los problemas asociados con el tipo de cambio pueden solucionarse devaluando la moneda. Lamentablemente, las dificultades paraexportar van más allá. La principal es la escasa capacidad de exportación: el conjunto de recursos, competencias y actitudes necesarias para que una empresa, de cualquier tamaño, pueda exportar exitosamente.
La cátedra de mercadeo del Programa de Postgrado  de la especialidad de gerencia de la Calidad y productividad  de Faces, perteneciente a   la Universidad de Carabobo ha venido investigandosobre esta realidad  y señala, que las empresas pequeñas y medianas actualmente en operación, las que todavía permanecen produciendo sus productos,   presentan debilidades asociadas, por una parte, con su baja capacidad de producción que les impiden enfrentar continuamente pedidos de grandes proporciones y no les permiten producir a bajos costos unitarios y, por la otra, con una escasez de personalpreparado para asumir la función estratégica y táctica de abordar mercados internacionales. Para una pyme no es rentable contratar personal especializado, dado el pequeño volumen que puede exportar. La empresa que contrata los servicios de una comercializadora de exportación logra colocar sus productos, pero no controla la operación ni aprende a manejar actividades internacionales.
Otros obstáculosson los consorcios operativos, o de venta, tienen el objeto de que las empresas socias compartan una estructura organizacional dedicada a la comercialización internacional. Suele estar conformada por pequeñas empresas que poseen productos competitivos en el mercado nacional, pero no tienen la suficiente capacidad financiera y productiva para exportar por separado. El ejemplo venezolano másdestacado es la Comercializadora de Cacao de Cagigal, en el estado Sucre, que agrupa a 200 productores de cacao, que poseen entre cinco y veinte hectáreas. Este consorcio exporta 70 millones de bolívares mensuales a Italia y las islas del Caribe.
No obstante, a pesar de  sus grandes beneficios, conformar un consorcio implica superar enormes obstáculos, sobre todo culturales. Los socios necesitan estarcomprometidos con el éxito del proyecto. La política, las estrategias y las reglas de juego deben definirse con extrema claridad, para evitar suspicacias entre los socios. Todos los socios tienen que sentirse tratados equitativamente y poner empeño en superar los incidentes que seguramente se presentarán. Los socios deben tener intereses coincidentes en relación con los mercados meta, los...
tracking img