Realidad nacional desde su inicio incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente, el partido de Ollanta Humala presentó su plan de gobierno. Se titula La gran transformación y consta de 84 páginas. Un análisis.
El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza seha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.
Pero ¿qué ofrece el partido de Ollanta Humala como alternativa? Una de las ideas fundamentales expuestas en el plan de gobierno es la nacionalización. Pero, según el plan, ello no significa en primera línea estatización, sino principalmente la ampliación del mercado interno para asíreducir la dependencia de la demanda internacional y crear riquezas sobre una demanda ancha e interna:
Si el aparato productivo no se integra a la geografía y sociedad peruana, sin corredores económicos y circuitos productivos articulados desde los recursos naturales hasta la industrialización final, ningún tratado de libre comercio constituirá una oportunidad de desarrollo a largo plazo. Cuando losmercados internos se expanden, el consiguiente aumento de la especialización incrementa la productividad y acelera el crecimiento (pág. 14).
En 1985, el gobierno de Alan García tuvo una idea muy similar. A través del congelamiento de precios y el aumento de sueldos se pretendía aumentar la demanda interna y así hacer crecer la economía nacional. Funcionó durante los dos primeros años (con uncrecimiento anual alrededor del 10 %), pero a partir de 1987 la intervención estatal comenzó a producir inflación y el modelo heterodoxo finalmente fracasó.
Sin embargo, nada de eso se plantea en el plan de gobierno del Partido Nacionalista. Se habla de un “gran proyecto de desarrollo productivo” (pág. 14), pero a la hora de enunciar las medidas solo se resalta la necesidad de mejorar lainfraestructura (puertos, ferrocarriles, electricidad y comunicación, ver también págs. 20-21) - algo que se puede encontrar en todos los otros planes de gobierno.
La política macroeconómica tampoco contiene elementos heterodoxos. Ahí se propone un tipo de cambio libre, el libre flujo de capitales y una reserva en dólares para protegerse de fluctuaciones internacionales (págs. 15-16). Hasta aquí, nada quevaya en contra de los tan criticados “neoliberales”. Lo que el plan de gobierno sí propone es el otorgamiento de diversas formas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agricultura apoyándose en las estructuras que ya existen. En la página 25 se hace mención a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):
Desarrollaremos un sistema de inversión y financiamiento, queincluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding, asistencia técnica dentro de los mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters, donde la Corporación Financiera de Desarrollo liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las PYMES (pág. 25).
Al tocar el tema de la agricultura se plantea la no ratificación delTratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. por parte del Congreso. Según el plan de gobierno, el tratado debería ser renegociado y expuesto a una consulta popular (pág. 37). Además, se busca fortalecer a las agencias agrarias a través de los gobiernos locales y profesionales independientes para ofrecer capacitación y financiamento (págs. 27-28).
Con respecto al cultivo de coca, el plan no traenovedades en comparación con la política actual: El (poco efectivo) monopolio legal de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) seguiría en vigencia y la producción de coca para fines no tradicionales continuaría siendo ilegal (pág. 28).
Sin embargo, la propuesta más llamativa está bajo el rubro de los “compromisos inmediatos” con la agricultura (pág. 30). Ahí, el Partido Nacionalista se compromete a...
tracking img