Realidad nacional y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Nacional y Estrategia

Un análisis del entorno bien ejecutado busca la construcción de escenarios para el pronóstico de rutas de desempeño empresarial de modo que permite caracterizar larealidad donde una empresa se desarrolla, esto con la finalidad de definir un tipo de estrategia innovadora.

La palabra entorno como tal, se define dependiendo de la visión analítica de la misma.Bajo un contexto empresarial, este término lo componen una gran cantidad de factores ambientales desarrollados en la empresa; de manera que el valor del análisis depende de la visión analítica ycalidad profesional.

El papel del análisis se visualizar como parte de los contextos operativos a continuación:
Próximo-Cercano: Fuerzas que operan en el entrono inmediato: Clientes, proveedores,inversionistas.
Próximo-Lejano: solamente en interacción, no hay influencia directa: servicios públicos, competidores.
Remoto-Cercan: Realidad Nacional, lo político, cultural, científico.
Remoto-Lejano:influencia internacional, apertura comercial, mercado energético, guerras, aspectos religiosos.

Respecto a los enfoques, la empresa puede asumir un rol adaptativo con el fin de adaptarse a lasvariaciones del medio; un rol transformativo donde la empresa influye sobre el medio e intenta cambiar las tendencias, o el rol de tendencial que es cuando la empresa se deja llevar sin prestarimportancia al entorno. Como parte de la metodología se puede determinar que es una actividad estrategia y que debe formar parte de una visión competitiva y proactiva de una organización.

Orígenes delEstado nacional

El estudio del reciente sistema económico-social de Costa Rica es fundamental para entender una serie de eventos entre los cuales se pueden nombrar los siguientes: entender la sociedaden que vivimos, fortalecer sus cualidades y tratar de minimizar sus defectos; además entender su trayectoria histórica con el fin de comprender de dónde venimos para luego saber o determinar para...
tracking img