Sentencia factortame, núm. c-213/89

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
LA PRIMACÍA DEL DERECHO COMUNITARIO

Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de junio de 1990,
asunto Factortame, núm. C-213/89

Estamos ante una sentencia del Tribunal de Justicia de19 de junio de 1990, respondiendo a la petición dirigida a dicho Tribunal por la House of Lords, destinada a obtener, en el litigio entre The Queen y Secretary of State for Transport, una decisiónprejudicial sobre la interpretación del Derecho comunitario, relativa al alcance de la facultad de los órganos jurisdiccionales nacionales para ordenar medidas provisionales cuando se cuestionan derechosconferidos por el Derecho comunitario.

El 16 de diciembre de 1988, un grupo de armadores españoles y determinadas sociedades británicas impugnaron ante la Hig Court of Justice la compatibilidad dela Merchant Shipping Act 1988 con el Derecho comunitario y, especialmente con el artículo 52 del Tratado CE. La referida Ley establecía la creación de un nuevo registro de buques de pesca británicosy supeditaba la matriculación de estos últimos, incluidos los ya matriculados en un registro antiguo, a determinados requisitos de nacionalidad, de residencia y de domicilio de los propietarios. A losbarcos de pesca que no pudieran matricularse en el nuevo registro se les privaba del derecho a faenar. Es por ello, que los querellantes solicitaron la concesión de medidas provisionales para todo elperiodo de de tramitación hasta que recayera sentencia firme sobre su recurso contencioso administrativo.

El 10 de marzo de 1989, la Divisional Court de la Queen, decidió suspender elprocedimiento y establecer, con carácter provisional, la suspensión de aplicación de la parte II de la ley y de los reglamentos de 1988, en lo que respectaba a los demandantes.

Posteriormente, se produjo unrecurso de apelación por parte de los reclamantes, contra las medidas adoptadas por la Divisional Court. En este sentido, la Court of Appeal, anuló la resolución adoptada por la Divisional Court, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia c-213-97
  • Sentencia factortame
  • Programa C# Convertidor Num A Num Romanos
  • Sentencia C-14698-2008
  • sentencia c 112 del 2000
  • Sentencia C 339-2002
  • SENTENCIA RECHAZA UNIFICACION C
  • Sentencia c 160 de 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS