Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.REALIDAD NACIONAL DEL PERU
La REALIDAD NACIONAL es objetiva porque trata de elementos tangibles como los recursos económicos, sociales, situación política, estado de desarrollo, de un determinado país, etc. por ejemplo, la superficie del Perú es de 1.285.216 km2, con una población aproximada de 27 millones de habitantes, de una densidad de 20.8 habitantes por km2; con una tasade natalidad de 25 por cada mil (1995-2000); una tasa de mortalidad de 6.4% por cada mil; y una tasa de mortalidad de 45 habitantes de cada mil; una tasa de crecimiento del PBI aproximada a 7%; etc.
Realidad Nacional Del Perú En Salud, Educación, Problemas Sociales hoy en día vivimos en un Perú que, si no es conformista y mediocre en su totalidad, lo será si persistimos en continuar con políticasde corto y barato plazo, políticas que visten un santo desvistiendo otro, políticas que sólo benefician a algunos cuantos.
La ciudadanía, aún obteniendo lo mejor que pueda darle el gobierno, no ha valorado lo que realmente debería de cambiar en una sociedad, y eso es su gente, su actitud de ser mejores cada día que pasa.
La “ciudadanía de deberes” es como le llamó el presidente Nicolás Sarkozya los suyos, y es verdad. Si lo aplicamos a nuestra realidad, podemos observar que hoy en día el “ciudadano” peruano se preocupa más por defender sus derechos que por cumplir con sus deberes, causal por supuesto de decremento de la persona. Si no aportamos y optimizamos nuestros deberes, jamás podremos tener derecho de reclamar. Podríamos realizarnos la siguiente pregunta: ¿aporto lo suficiente,para que el gobierno pueda darme lo justo? Claro está que es una pregunta muy indirecta para la propia persona, pero nos ayuda a darnos cuenta que la persona es la primera en cambiar y no el gobierno de turno.
Todo esto ha favorecido el individualismo, nadie se preocupa por el bien común, sólo pensamos en nuestro bienestar, y por cierto, ¿qué bienestar obtenemos? cuando observamos que nuestrasciudades se caen a pedazos en valores, y ni que hablar de la virtudes como ejes de crecimiento personal y social.
Por otro lado, observamos que el peruano es una persona sin civismo, y esto da mucho que pensar. El civismo comienza cuando todo lo que hacemos lo hacemos con una meta en común, un crecimiento social en busca del bien común, si no podemos apreciar que se acrecienta la brecha entrericos y pobres.
Antropológicamente hablando, el hombre peruano es eminentemente trabajador, pero por desgracia, en los últimos años y con las nuevas tecnologías se ha visto un decremento.
El Análisis de la REALIDAD NACIONAL nos sirve para identificar nuestros problemas de desarrollo y seguridad, identificar obstáculos y limitaciones, evaluar capacidades, establecer políticas y estrategias, etc.Por ejemplo, un análisis de la realidad nacional dentro de un mundo globalizado, pasa por un diagnóstico del Poder Nacional (Presente) y del Poder Potencial (Latente), a efectos de hacer un Proyecto Nacional y/o Proyecto de Gobierno que cambie el escenario nacional del futuro dentro de un escenario nacional, también de futuro.
En síntesis, la REALIDAD NACIONAL es el conjunto de los elementos quecomponen nuestro poder nacional y potencial nacional, y está engarzada al entorno externo y a sus fuentes internas. Conocerla adecuadamente nos da la posibilidad de gobernar, es decir, de llevar adelante estrategias adecuadas de desarrollo, seguridad y bienestar nacional con miras al BIEN COMUN.

2.PODER NACIONAL
El Poder Nacional, es el ejercicio particular y especifico de una serie deacciones para lograr y hacer realidad los objetivos nacionales, a nivel del territorio local, provincial, departamental y regional. Este poder, debe ser capaz de resolver las dificultades locales y regionales, así como proponer y promover nuevas formas de estar presente a lo largo y ancho de la jurisdicción regional y nacional.
Se refiere a la “capacidad que tiene el estado y en estrecha relación y...
tracking img