Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En el presente artículo se describe el desarrollo histórico de la formación académica del Psicólogo en el Perú, desde su creación como carrera profesional universitaria hasta la actualidad.
Se presentan las normas legales y los criterios profesionales que crean y regulan el ejercicio profesional del Psicólogo Peruano.
Se describe el reglamento y normas que rigen las especialidades y lacertificación de los profesionales Psicólogos en el Perú.
Palabras Clave: Formación Académica, Ejercicio Profesional, Certificación.
 
Abstract
This article describes the historical development of the academic formation of Psychology in Peru, since its creation as a professional career up to the present time.
We expound the legal principles and criterions that create and regulate theprofessional practice of Psychology in this country as well as the norms which rule the different specialites and the certification of professional psychologists.
Key words: academic formation, professional practice, certification.
 
Resumo
Neste artigo, se descreve o desenvolvimento histórico da formação acadêmica do psicólogo em Peru, de sua criação como curso profissional da universidade ao tempoatual.
Aparecem também as normas legais e os critérios profissionais que criam e regulam o exercício profissional do psicólogo de Peru.
Se descreve o regulamento e às normas que governam as especialidades e a certificação dos psicólogos profissionais nesse país.
Palavras chaves: Formação acadêmica, exercício profissional, certificação.
 
INTRODUCCIÓN
La psicología ya sea conceptualizadacomo ciencia social o natural, es caracterizada como una disciplina multiparadigmática (Caparros, 1978; Gonzáles, 1985; Ribes, 2004; Campos, 2006). En el quehacer científico y académico de la psicología coexisten una gran diversidad de enfoques y teorías; además su práctica profesional se realiza en una variedad de contextos a través de una diversidad de funciones sustentadas en diversos métodos ytécnicas muchas veces antagónicos entre sí.
Esta situación de la psicología ha planteado una serie de interrogantes y controversias en la formación académica y en el ejercicio profesional del psicólogo peruano. La conceptualización que se tenga de la psicología determina en muchos casos la forma en que los psicólogos asumen su rol y su práctica profesional. Al respecto Gonzáles (1985) señala: “Serpsicólogo es asumir un rol científico que desborda por definición cualesquiera de sus contenidos, entre ellos las teorías que constituyen su población conceptual”.
“Si mi escuela sustituye a mi profesión y se convierte en compromiso de grupo y en creencia cargada de lazos emocionales, no sólo se pierde la objetividad, la tolerancia, la apertura, el diálogo y la disposición al cambio fundamentado,sino que me convierto en un obstáculo para el desarrollo, para el diálogo, para el progreso, en definitiva, para en nuestro medio consolidar y prestigiar la profesión que elegimos libremente porque la consideramos valiosa”.
Herrera (1996), refiere que los estudios realizados con el fin de construir una lectura crítica del desarrollo de la psicología, permite concluir que esta disciplina a lolargo de su historia no ha generado un proyecto científico-social de formación profesional, que desde una perspectiva clara de planeación pudiera proyectarse ampliamente a la sociedad.
Salas (1999) realiza un análisis crítico a la formación de los psicólogos en el Perú. Enfatiza que a pesar de los años desde que se instituyó la carrera de psicología, los planes de estudio de las diferentesuniversidades sólo han desarrollado readaptaciones curriculares y pocos cambios reales y  sustantivos, que al revisar los perfiles establecidos para los psicólogos se observa la exigencia de una gran amplitud de dominios teórico-conceptuales y operativos, que impidieron una adecuada adaptación al mercado laboral. Sostiene la pertinencia de una formación más teórica y especializada en la psicología que...
tracking img