Realidad natural y realidad abstracta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad natural y realidad abstracta
Piet Mondrian

El libro es un diálogo entre un aficionado a la pintura (Y), un pintor naturalista (X) y un pintor abstracto realista (Z). El diálogo se va desarrollando en diferentes escenas, 7 en total, en las cuales se enfrentan a diferentes paisajes y situaciones y como cada uno de los personajes percibe el mismo paisaje, y debaten acerca de la pinturarealista y la pintura abstracta.
El primer paisaje ante el que se encuentran es un atardecer. Comarca llana, horizonte vasto , la luna muy alta; en este paisaje comienzan a discutir sobre la armonía, la relación entre los planos a través de la posición y los colores; Z dice que la relación más perfecta es la de el ángulo recto ya que expresa la relación de dos extremos expresando plásticamentela armonía y el reposo, este reposo se interrumpe cuando se encuentra otro elemento que haga que nuestros ojos tracen una oblicua . También menciona que “cuanto más se abstrae la naturaleza, más sensible se vuelve la relación” y se llega a la contemplación de lo universal dejando a un lado la contemplación de lo particular para llegar a una contemplación pura, en la cual “todas las cosas son partede un todo, y el todo lo recibe de las partes”.
En la segunda escena se encuentran ante formas caprichosas de árboles que se recortan oscuras contra la claridad del cielo lunar. En este caso hablan de cómo la luz afecta a nuestra percepción de las cosas y “pone muy de manifiesto lo que hay de relativo en la apariencia de cualquier forma” alterando la relación de las cosas y esto hace que elpintor tenga que alterar la naturaleza al momento de representarla. De esto comienzan a hablar de que la naturaleza es caprichosa y si se representa tal cual la vemos y con una visión individual se vuelve trágica y no expresa realmente la paz que transmite, por ello hay que mirar a través de la naturaleza y tener una visión abstracta y universal para sobrepasar lo trágico y contemplar el reposo.
Enla tercera escena en diálogo se desarrolla de noche. Cielo estrellado muy claro sobre una llanura de arena. En este caso el reposo del que hablaban previamente se expresa más completo por la forma y el color. Menciona como las estrellas llenan plásticamente el paisaje y crean relaciones primordiales. De aquí parte para hablar de la importancia de la contemplación estética a partir de laabstracción; pues es esta la que posibilita unirse a lo universal de modo consciente, cuando lo individual se diluye en la contemplación y lo universal aparece y se materializa por medio del color y la línea y llegar a una visión más pura de la naturaleza. Si se tiene esta visión de la naturaleza, el hombre se vuelve más interior y perfeccione su visión para no quedarse solo en la armonía personal, y lleguea una plástica pura universal y esto lo haga progresar. Ya que si solo se representa la naturaleza tal cual su visión será débil y no expresa el equilibrio de las relaciones. Después comienza a hablar de la belleza, y dice para alcanzar de un modo más puro la belleza debemos de olvidarnos de nosotros mismos en la contemplación y entonces, “lo bello recogido en sí se refleja por sí mismo en todo”,la revelación de la belleza pura se da en el instante estético de la contemplación. Menciona que en la nueva plástica tenemos la equivalencia de lo uno y lo otro. “El ritmo es lo uno y la relación inmutable es lo otro; la relación cambiante de las medidas es lo uno y la relación inmutable de posición es lo otro; el color es lo uno y la manifestación plana y rectangular es lo otro”
En la cuartaescena muy cerca, un molino destaca claramente su masa contra el brillante cielo de la noche estrellada. Las aspas están inmóviles y situadas en forma de cruz. Comienzan hablando del molino que se encuentra frente a ellos, y Z menciona que en la nueva plástica se evita siempre la forma de la cruz tradicional, ya que fácilmente le asignamos una forma en específico. También dice que cuando...
tracking img