Realidad Social Educativo

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Resumen:
El Sistema Educativo en el Paraguay, después de soportar más de tres décadas de política dictatorial, en donde la educación no constituía ninguna prioridad, sino que al contrario constituía para el gobierno una herramienta de manipulación puesta al servicio del sistema dictatorial, en otras palabras era una de las fuentes del poder.
Y, en donde la economía en la actualidad se encuentraen una fase de estancamiento, para no hablar directamente de retroceso o de involución, (teniendo en cuenta el índice de emigración, de desempleo, de ingreso per cápita real y no maquillada para desinformar a los organismos internacionales).
En este contexto los educadores quienes día a día logran desenvolverse en un ambiente tremendamente hostil, inadecuado y carente desde el punto de vista delos factores de educabilidad intrínseco y extrínseco, el autor de ésta obra considera que en la intimidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se gestan verdaderos actos de heroísmo.
“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden realpor los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.”. (Documento de Puebla, nº 1025, año 1979). 

Imaginemos, que en el Paraguay, 
Le invitemos a un cirujano del siglo XIX, en una clínica, dicho profesional no va a poder desenvolverse en un quirófano en la actualidad.

Así también, un comerciante del siglo XIX, si entra en uno de losShopping, que existe en Asunción y también en algunas ciudades del interior de la República, no va a saber por dónde comenzar.

Ni que decir de un periodista del siglo XIX, si debiera realizar sus labores en un ambiente típico en el Siglo XXI, se extraviaría.

En cambio, vaya paradoja, un docente del siglo XIX, tranquilamente puede desenvolverse en una típica Escuela de la actualidad, ya que muchono ha cambiado, o mejor dicho, nada ha cambiado, en cuanto a la infraestructura: se tienen los mismos medios e instrumentos, llámese: tiza, pizarrón, pupitres, cuadernos, lápiz.


Con esta comparación simple, pero ilustrativa se tiene un acercamiento objetivo a la situación educativa actual del Paraguay. 


EL LUGAR QUE OCUPA LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE 

Según Pablo Ramella(1982). Para la plena vigencia de la vida en democracia es esencial el respeto de la Constitución, de los Derechos Humanos y de las Instituciones. 

La Constitución es la norma fundamental en la arquitectura jurídico política del país y de sus ciudadanos.

En este sentido la Constitución Paraguay actual en el
CAPITULO VII
DE LA EDUCACION Y DE LA CULTURA
dice:

Artículo 73 - Del derecho a laeducación y de sus fines 

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principiosdemocráticos; la afirmación del compromiso con la patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

La erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo.


Artículo 74 - Del derecho de aprender y de la libertad de enseñar

Segarantiza el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.

Se garantiza igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico.


CAPITULO VII
DE LA EDUCACION Y DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS