Realidad social latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 - Introcción al estudio de América Latina

Extremo occidente, introducción a América Latina. Alain Rouquié

¿Qué es América Latina? El concepto America Latina es problematico. A primera vista se trata de un concepto cultural, lo que conduce a la conclusión de que abarca a las naciones Americanas de cultura Latina.

¿Por qué Latina? América fue conquistada por Españoles yPostugueses es muy Latina por la formación de sus elites, en las cuales predomina la cultura Francesa por lo menos hasta 1930. Haya de la Torre, político Peruano, utilizó una novedosa denominación regional: Indoamerica. Para reconocer al indigena olvidado desconocido.
Según Sandino, es claramente "Indolatina", ya que la trama indigena no está del todo ausente, ni siquiera en los países mas blancosy participa claramente de la fisonomía nacional.
Se utiliza el termino por comodidad, sin desconocer sus limites y ambiguedades.

Una América Periférica. América fue marcada por las colonizaciones Española y Portuguesa (Francesa en el caso de Haití). Por consiguiente, predominan las lenguas Españolas y Portuguesas.
Son países en vías de desarrollo o de industrialicaión, ninguno formaparte del "centro" desarrollado. Se encuentran entre los Estados de la "periferia" del mundo industrializado.
También, dependen del mercado mundial como productores de materias primas y bienes alimenticios, pero también del centro, que determina la fluctuación de los precios, les proporciona tecnología civil y militar, así como capitales y modelos estructurales.
Se podría clasificar entre lasnaciones Latinoamericanas a todos los países del continente en vías de desarrolllo, independientemente de su lengua y cultua. O en última instancia, tal vez se podría adoptar el criterio de aquellos que proponen llamar "Sudamérica" a la parte pobre, no desarrollada del continente.

...Que pertenece culturalmente a occidente. El caracter Europeo de las sociedades Latinoamericanas tieneconsecuencias para el desarrollo socioeconómico de los países. Asi se facilitan los intercambios culturales y técnicos, sin ningún obstáculo lingüistico o ideologico. Lafluidez de las corrientes migratorias del viejo mundo al nuevo, multiplicó la transferencia de conociminetos y capitales. Asi, las naciones Lationoamericanas apareen como clase media, es decir, en una situación intermedia. Sólo Haití perteneceal grupo de países menos adelnatados. Las economias de la mayoría de los grandes países de América Latina son semiindustriales, y los tres grandes, Brasil, México y Argentina, se encuentran entre los nuevos países industriales.

Paralelismo de las evoluciones historicas. Un siglo y medio de vida independiente de las excolonias de España y Portugal, no fueron sufiecientes para librarse de laprofunda influencia de los tres siglos de dominación ( de 1530 a 1820 ) que marcaron sus configuraciones sociales y moldearon el destino singular de las futuras naciones.
En primer termino se abre los Estados recientemente emancipados, que el historiador Tulio Halperín Donghi llamó "La Larga Espera", en la cual la destrucción del Estado colonial no permite instaurar un nuevo orden.
Entre1850 y 1880, con algunas excepciones entre las Repúblicas de centroamerica y el caribe, las naciones del subcontinente entran en la "Era económica" que algunos autores llaman "Orden Neocolonial": las economias Latinoamericanas se integran al mercado internacional. Producen y exportan materias primas e importan bienes manufacturados. Así cada país se expecializa en unos pocos productos, algunos ensolo.
Este orden alcanza su apogeo entre 1880 y 1930. Los países del subcontinente conocen un gran crecimiento que trae la ilusión de un prgreso ilimitado en el marco de una dependencia por sus beneficiarios locales y racionalizada en nombre de las ventajas comparativas. La crisis de 1929, desorganizó los circuitos comerciales y puso fin a la bella epoca, de la cual las capas trabajadoras...
tracking img