Realidad y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA CONTABLE

REALIDAD Y VERDAD

Los conceptos de realidad y verdad se relacionan estrechamente con la esencia del conocimiento. La realidad es el objeto de sí mismo, tal y como es él,independiente de sus propias manifestaciones y de las distintas imágenes que él sujeto puede hacer de él.

La verdad es el grado del conocimiento, esto es, el grado de relación que se da entre elsujeto y el objeto. Por eso no hay conocimientos falsos: de hecho todo conocimiento es verdadero de grado menor o mayor. Un “conocimiento falso” no es conocimiento, es un error o una ilusión.

Laverdad es la “concordancia” con el objeto: la distancia entre el contenido del conocimiento y la realidad normalmente es casi nula o tiende a cero. De hecho, toda verdad es relativa pues implica un gradode acercamiento del sujeto hacia el objeto.

Hasta antes de Einsten se habla de verdad absoluta, esto es, la identificación plena de la realidad, el conocimiento absoluto que de sí tiene el mismoobjeto, pero esto no se da pues quien tiene la capacidad de ser sujeto solamente es el hombre. En cambio, objeto de conocimiento puede ser las cosas, los animales, los hombres, las ideas, Dios y loshechos.

En palabra suppes:

“Una concepción común de la ciencia es que esta consiste en una aproximación siempre más cercana a un conjunto de verdades eternas que tiene validez siempre y en todolugar.

En tal concepción de la ciencia, el concepto de verdad objetiva no desaparece directamente, pero lo que podríamos llamar la concepción cosmológica o global de verdad es vista con escepticismoprecisamente como lo que es una concepción global o cosmológica de la completud. Como nuestras propias vidas y entornos, las teorías científicas son locales y están diseñadas para satisfacer unconjunto dado de problemas. En la medida en nuevos problemas surgen, se requieren nuevas teorías, y en casi todos los casos, la teorías usadas por el viejo conjunto de problemas no han sido puestas a...
tracking img