Realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA
EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CURSO : REALIDAD NACIONAL Y ALIMENTOS
DOCENTE : Lic. OSWALDO MENÉNDEZ CAPCHA
ESTUDIANTES:
* KATERIN FARIAS CRUZ 2011 – 111062
* ELVIA ARCOS APAZA 2011 – 111011
* LEYDI APAZA FLORES2011 – 111031
* CAROLINA FLORES 2011 - 111041
* DANICA CONTRERAS NO TRABAJÓ

AÑO : PRIMERO “A”

TEMA : REALIDAD ALIMENTARIA EN EL PAÍS

TACNA – PERÚ
2011

ÍNDICE

* Introducción…………………………………………………………..pág.3

* Objetivos……………………………………………………………….pág.4

* Marco Teórico…………………………………………………………pág.5

*Conclusiones………………………………………………………….pág.43

* Bibliografía…………………………………………………………….pág.44

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas de salud en el Perú es la desnutrición crónica, originada por la ingesta de una dieta inadecuada o por la existencia de una enfermedad recurrente o la presencia de ambas.
Existen múltiples estudios que indican un síndrome con efectos generales en el comportamiento comoresultado de la desnutrición en edades tempranas, la gestación podría ser el periodo más crítico.
La situación actual del estado nutricional de los niños en el Perú es dramática. Según ENDES 2000, el 25.3% de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, esta cifra se ha modificado durante los últimos 5 años. Estas cifras llegan a 40% en la sierra rural y 32.4 en la selva rural, las cifras másbajas las tiene la costa urbana y lima metropolitana con 11.6% y 7.7% respectivamente.
Una de las razones por la cual la cifra de la desnutrición crónica no ha variado es porque se privilegió la estrategia alimentaria, es decir la asistencia alimentaria sobre la estrategia no alimentaria.
La desnutrición crónica se produce fundamentalmente ante los dos años de edad y los principales factoresidentificados son: bajo peso al nacer, lactancia artificial o lactancia mixta, alimentación complementaria inadecuada, hábitos alimentarios inadecuados.
El objetivo para la reducción crónica en el Perú debe ser el de la prevención del mismo y no la recuperación que los niños que la padecen, y además prevenirla antes de los dos años de edad.

OBJETIVOS:

* Dar soluciones para eliminar ladesnutrición en el Perú.
* Encontrar los elementos influyen en la desnutrición prioritariamente en los niños.
* Reconocer que la realidad alimentaria en el Perú es grave principalmente en la sierra rural y la selva rural.

MARCO TEÓRICO:
“REALIDAD ALIMENTARIA
EN EL PERÚ”

REALIDAD ALIMENTARIA EN EL PERÚ
¿Qué son los alimentos?
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida)normalmente ingerida por los seres vivos.
Sus fines son:
* Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
* Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicasno tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

REALIDAD ALIMENTARIA:
El alza delos alimentos debido a factores externos e internos producirá el 2008 un fuerte incremento del número de familias pobres.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo la pobreza en el Perú antes del alza de los alimentos ascendía a la altísima cifra del 44.2% de la población. Por el impacto de la inflación alimentaria, el BID proyecta un aumento de la pobreza en el país hasta el 49.5%....
tracking img