Realidades y estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidades y estereotipos

Habitualmente, el término adolescencia va asociado a ideas como cambios radicales, cataclismos emocionales, crisis de identidad, inadaptación, pre delincuencia. “La juventud es rebelde, está descontenta; lo jóvenes no respetan las normas sociales, menosprecian los valores de los adultos, emocionalmente son inestables".... son comentarios frecuentes que se puedenescuchar o leer desde dos milenios antes de que se invente el concepto de adolescencia. Parece que estamos ante un estereotipo basado en indudables realidades pero también en algunos mitos.
Desde hace unos 30 años asistimos al nacimiento de otros modos de entender esta etapa, que tienden a relativizar la intensidad e incluso la inevitabilidad de las crisis y la conflictividad adolescente. Nadieniega que en la adolescencia se producen cambios físicos, fisiológicos y psicológicos suficientemente profundos y acelerados como para que algunas crisis sean fácilmente explicables. Pero se defiende que la frecuencia y grado en que estas crisis desemboquen en conflictos psicosociales dependerá del contexto.
No existe conflictividad adolescente en aquellas sociedades, actuales o pretéritas, enla que el paso de la infancia a la categoría de adulto se prodcue de modo casi automático, a veces a través de un breve rito de iniciación. Gran parte de los motivos de conflicto se debe al largo periodo de transición en que se convierte esta etapa de la vida en las sociedades industrializadas.
Durante largos años el adolescente dispone de una capacidades físicas y mentales muy próximas a las delos adultos; a menudo se siente más preparado e informado que ellos, y, sin embargo, debe de mantenerse bajo su disciplina.
Por otra parte, las manifestaciones de las crisis adolescentes, aún sin tener por que ser más frecuentes ni intensas que en otra etapa de la vida, pueden tener consecuencias más visibles y noticiables. Una epoca de crisis (negativismo, cabezonería) en un niño de 30 meseshará pasar malos ratos a sus familiares, pero, como no acabará con destrozos del mobiliario urbano ni en peleas entre bandas, no será noticia. Y, aún más, aunque estadisticamente el numero de atracos, reyertas, delitos sexuales ... sea más numeroso entre la población adulta que entre la adolescente, resulta más llamativa la noticia cundo el protagonista es un joven. Sin negar la realidad deconflictividad de una parte de los adolescentes, hemos de admitir que existe un efecto amplificador que contribuye a la formación del estereotipo.
Teorías
 
 Las teorías que intentan describir y explicar los procesos evolutivos durante la adolescencia, pueden agruparse en grandes grupos o corrientes de opinión.
 a) Corrientes organicistas. Biologicistas (Stanley Hall) –psicodinámicas (Freud).Tienden a resaltar el carácter universal de la crisis adolescente, atribuyéndolas a factores internos, y por ello, inevitables.
 b) Corrientes psico-sociales y antropológico-culturales. (Erickson, Mead, Coleman) Ponen el peso en el entorno y relativizan la generalidad de los fenómenos relacionándolos con un contexto histórico-cultural determinado.
 Pasamos revista a las formulaciones teóricasmás relevantes.
 Teoría Biogenética de la Adolescencia, George Stanley Hall. (1844-1924)
 Stanley Hall fue el pionero en la utilización de métodos científicos de estudio de la adolescencia; de hecho, es considerado el padre de la Psicología de la Adolescencia. Parte de la base de que el desarrollo obedece a factores fisiológicos y genéticos que determinarán el crecimiento, el desarrollo y laconducta del individuo.
A partir de la Ley de Recapitulación de Haeckel, plantea que cada individuo repite en su desarrollo personal la evolución de la especie humana. La ontogénesis sería un réplica de la filogénesis. Así, distingue cuatro etapas
 1.- La infancia, de 0 a 4 años, representa nuestra etapa animaloide. Pasamos por el andar a cuatro patas, el gateo, y predominan las conductas...
tracking img