Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Noviembre 2010

CONFLICTO ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA POR EL RIO SAN JUAN

 [pic]
Carlos Mora V
Resumen
Es lamentable, que en vez de las naciones vincularse más, tratando de apoyarse una a las otras en pro de darse la mano que les permita intercambias productos, conocimientos, esfuerzos que le ayuden a salir adelante, mas en un continente como el centroamericano de países pequeños, conmucha historia, sufrimiento, dictaduras, revoluciones , luchar por salir adelante, se distancien, inicien conflictos que traspasan sus fronteras y sean  llevados a Organismos Internacionales a fin de buscar soluciones en donde impere la razón más que la fuerza, como es actualmente la situación que afronta la tierra triangular de Nicaragua y la pacífica  Costa Rica., todo por ese ya legendario RíoSan Juan
Antecedentes, consideraciones básicas
Consideramos muy pertinentes algunos  puntos de vista de esta realidad del Río SAN Juan, que nos aporta José Luís Rocha en un escrito publicado en la revista envío,  concretamente, en envio.org.ni/articulo, cuando comenta: El río San Juan ha sido el codiciado objeto de innumerables asaltos y saqueos abruptos o graduales. Escenario de la desidia delos gobiernos, de las actividades puramente extractivas de los aventureros de turno y de la sangría que cobra la ambición humana. Por mucho tiempo este río fue un eje del destino nacional. Algunos de los mitos que estructuran la nacionalidad nicaragüense tuvieron al río por escenario. El infaltable en todos los libros escolares de historia es el de Rafaela Herrera, la adolescente que enfrentó a losinvasores ingleses que en el siglo XVIII quisieron tomar la fortaleza de El Castillo. El río es también el origen de la fortuna de la familia más rica de Nicaragua: los Pellas comenzaron a amasar su hoy enorme capital con The Caribean & Pacific Transit Company Limited.
Hay mucha historia, hechos que se han dado en el río, en esa Zona por donde fluye, lo suficiente para escribir un libro sobreél, por ejemplo la que nos recuerda Rocha, en 1780, una expedición de dos mil quinientos soldados británicos remontó el río con intención de apoderarse de Nicaragua y cortar las comunicaciones entre las colonias españolas. Al mando del pequeño buque Hinchinbroock iba un casi adolescente Horacio Nelson. A sus 21 años de edad, procedente de una nueva aristocracia, Nelson ya ostentaba el rango deTeniente. En esa batalla venció a los españoles, sucumbió ante la fiebre amarilla y a los suampos. Y perdió un ojo. Convertido después en el Almirante Nelson, alcanzó muerte e inmortalidad por lograr la victoria de la Marina Británica sobre las fuerzas napoleónicas en Trafalgar. La destrucción de El Castillo fue decretada por orden real del 4 de septiembre de 1781, un mandato que jamás se cumplió. Se lemantuvo con un escaso número de militares. El suficiente para resguardarlo. El fuerte de San Carlos pasó a ser ocupado por la guarnición principal y contundentemente reforzado. El Castillo quedó como resabio de una época. Y ahora es uno de los atractivos turísticos de la zona.
El fantasma del canal interoceánico ha estado obsesivamente presente en la historia de Nicaragua. En 1735 el astrónomofrancés Charles Maire de la Condamine visitó Centroamérica y sugirió en Francia la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua. En 1777 el Capitán inglés Smith propuso a su gobierno la toma del río San Juan para poder salir al océano Pacífico. En 1779 Carlos III ordenó investigar la posibilidad de la ruta interoceánica por Nicaragua. Después del Conde Louis-Hector de Segur en 1788 y delnegociante Martín de Labastide en 1791, ambos franceses, el científico alemán Alexander von Humboldt propuso en 1804 priorizar la ruta por Nicaragua para la construcción del canal interoceánico..
 Muy interesante lo que señala Rocha en su análisis, que  tras la independencia de España, una vez constituido el Congreso Federal de Centroamérica, Manuel Antonio de la Cerda, futuro Jefe de Estado de...
tracking img