Realismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La norma jurídica no se dirige a determinados individuos sino al colectivo en general, aun en leyes que dan privilegios, sigue siendo general, porque todos deben respetar esos privilegios y honores. Significando que el sujeto o destinatario de la norma es una generalidad de persona y que la acción que se predica es una acción abstracta. El realismo jurídico se reconoce en lahistoria del derecho desde la década de los setenta del siglo XX como una escuela crítica de las tradicionales concepciones formalistas del derecho. Entre sus principales aportes, de los cuales se pretende hacer énfasis en este trabajo como fundamento teórico, se encuentran la falsedad de la idea de una total autonomía del derecho, la indeterminación de las normas jurídicas, su posible manipulaciónpolítica, la impotencia del derecho para alcanzar cambios estructurales en la sociedad, así como su imposibilidad de aprehender la complejidad social. El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. El realismo critica al formalismo jurídico, la actividad de losJueces no pueden tener más de una interpretación, para los realistas es la decisión del Juez lo que determina que es y que no es derecho.








Realismo Jurídico Estadounidense.

Se puede decir que el movimiento de realistas jurídico americano asume como objeto de conocimiento jurídico, no el derecho que está en los libros, sino el derecho operante. Esta corriente realista americanatiene su origen en la teoría del famoso juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes. La teoría jurídica del juez Holmes, recogida en su obra “la senda del Derecho”; da las ideas que constituyen el fundamento de todas las corrientes del realismo americano. Según Holmes “Una obligación jurídica no es nada más que una predicción de que si un hombre hace o deja de hacer ciertas cosas tendrá que sufrirciertas consecuencias, debido a la sentencia del Juez”. Por tanto, según Holmes, un concepto de derecho es: “las profecías de lo que harán los tribunales”. De ahí que Holmes habla del “punto de vista del hombre malo”; esto es, el adecuado para entender el Derecho. Este punto de vista es el de quien sólo está interesado en evitar las consecuencias desagradables que puede aplicarle el derecho. Deahí la importancia de predecir lo que harán los jueces (el hombre malo no habla de deber, lo que interesa es evitar dichas consecuencias; a distinción del hombre bueno, que sí tiene un concepto de deber y es capaz de actuar en consecuencia. Puede no hacer algo por temor o bien porque piensa realmente que es moral).Los juristas realistas americanos profundizarán por este camino (el del hombre malo)y, rechazando todo intento de concebir el derecho como un sistema lógico, se dedicarán al análisis del funcionamiento real de los Tribunales, de los factores reales que influyen en su precisión, de la importancia de los factores extra-jurídicos, incluyendo la educación de los jueces, origen, social, ideología, etc. Por tanto, factores reales, y por ello es necesario atender también a factoresextra-jurídicos, pues no sólo la norma y su supuesto de hecho tipifican la realidad de las decisiones judiciales. Este movimiento de la tendencia realista del derecho tiene la característica de afirmar que el derecho real y efectivo es lo que los jueces hacen por hecho. Ejemplo: la obligación de de celebrar un contrato implica la predicción de que quien lo incumpla tendrá que sufrir unas consecuenciascomo pagar por los daños causados.
Realismo Jurídico Europeo (Escandinavo).

Este movimiento de la tendencia realista en derecho lo representa, entre otros, Alf Ross; él destaca entre los realistas escandinavos, para quienes la eficacia o vigencia real de las normas jurídicas es la propiedad determinante, por encima de la validez meramente formal y del contenido moral de las mismas. El punto...
tracking img