Realismo y naturalismo literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO Y NATURALISMO
Sustituye al Romanticismo y trata de explicar y analizar la realidad social. Nació en Francia con Balzac y Stendhat y está relacionada con los conflictos sociales entreuna burguesía dominante y una clase obrera que luchaban por sus derechos.
NOVELA REALISTA: es el género que representa y explica la realidad social con más fidelidad. Se caracterizó por: manteneruna postura crítica ante la sociedad (reclamando el cambio de la miseria), temas entorno a la clase media, crear atmósferas verosímiles, personajes verosímiles y ambientes objetivos (que reflejendónde vivían los personajes).
Respecto a las técnicas y formas narrativas, destacar: observación de la realidad (extracción de documentación precisa), descripción fidedigna del medio y del carácterde los personajes, la narración objetiva (3ª persona y omnisciente) y lenguaje y estilo austero (reflejando el habla de los distintos grupos sociales).
REALISMO ESPAÑOL: Empieza en 1868 (Revoluciónde la “Gloriosa”) y tiene dos fases:
Prerrealismo: mezcla aspectos románticos y realistas y trata temas de marcado dualismo moral (buenos contra malos). Destacan Fernán Caballero (Cecilia Bölhde Faber) con La Gaviota y La Familia de Alvareda y Pedro Antonio de Alarcón con El sombre de tres picos o El escándalo.
Realismo: a partir de 1870 y parte de temas más ideológicos de los que seirá despojando hacia 1881. Aparecen dos grupos según ideología:
Conservadores: Destaca José María de Pereda (gran descriptor de la naturaleza, idealización del medio rural y ataque al progresourbano) con Peñas arriba o Sotileza y Palacio Valdés (con ideas afines al anterior) con La hermana San Sulpicio.
Liberales: defienden sociedad urbana, progreso clase media, y atacan el fanatismoreligioso y político. Destacan:
Juan Valera: fue embajador en diferentes países. Defendía “el arte por el arte” y presenta en sus obras el estilo de la obra bien hecha con un interés por el relato...
tracking img