Realismo y naturalismo - literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

Realismo & Naturalismo

3°C

Integrantes:

Contenido:
1.-Contexto histórico y concepto de realismo
2.-Principales obras de Honore de Balzac, Alejandro Dumas, Charles Dickens, Benito Perez Galdos, 2 rusos León Tolstoi, Mijalovich Dostolevski
3.-Caracteristicas y conceptos del naturalismo
4.-Principales obras de Emilie Zolá, Emilia Pardo Bazán y Henryk Ibser, LewisCarroll
5.-Breve síntesis de la novela Madame Bovary del autor Gustave Flaubert

Realismo
La literatura española del Realismo es un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes enel Romanticismo, sobre todo el costumbrismo.
El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmó mayormente la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas paraconseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente".
Concepto de realismo: intenta un acercamiento al hombre y a la sociedad. Elautor observa la realidad y trata de reproducirla, sus temas giran en torno a conflictos humanos. Actitudes del autor:
Pretende que sus obras sean verosímiles, sin haber existido que sean convincentes, adopta una actitud objetiva, selecciona solo aquello que le interesa redactar, busca la exactitud en los datos por lo que se documenta antes de escribir.

Principales obras de…
Honoré de BalzacEscritor francés, Honoré de Balzac es uno de los grandes autores de la literatura universal y reconocido maestro de las letras francófonas del siglo XIX, siendo uno de los padres de la literatura realista. Balzac fue un autor prolífico, con más de noventa obras que trazan con maestría la sociedad francesa de su época. Por ese motivo decidió fundir la mayoría de ellas en una ambiciosa obra magna, lacomedia humana, junto con nuevos escritos que llegaron a sumar casi 150 partes. De entre la obra de Balzac, dejando a un lado su Comedia humana, habría que destacar títulos tan conocidos como La piel de zapa, Papá Goriot, Louis Lambert o los Cuentos libertinos.

Alejandro Dumas
Escritor de novelas, folletines y obras de teatro, Alejadro Dumas fue uno de los autores más famosos de la Franciadel siglo XIX, y que acabó convirtiéndose en un clásico de la literatura gracias a obras como Los tres mosqueteros (1844) o El conde de Montecristo (1845); Dumas nació en Villers-Cotterêts en 1802, de padre militar -que murió al poco de nacer el escritor- y madre esclava. De formación autodidacta, Dumas luchó para poder estrenar sus obras de teatro. No fue hasta que logró producir Enrique III (1830)que consiguió el suficiente éxito como para dedicarse a la escritura. Fue con sus novelas y folletines, aunque siguió escribiendo y produciendo teatro, con lo que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno literario. Autor prolífico, se le atribuyen más de 1.200 obras, aunque muchas de ellas, al parecer, fueron escritas con supuestos colaboradores.
Novelas de horror:
Los mil y un fantasma.La mujer del collar de terciopelo. Los hermanos corsos. Paulina de Meulien.
Novela Histórica:
El caballero Harmental (1843). Los tres mosqueteros (1844). Veinte años después (1845). La reina Margot (1845). La dama de Monsoreau (1846). El caballero de Maison - Rouge (1846). José Bálsamo (1846 - 48). Vizconde de Braguelonne (1848 - 50). El collar de la reina (1849 - 50). Olimpo de Clèves...
tracking img