Realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Orígenes del realismo
2. Surgimiento del movimiento realista
3. Características de la novela realista
4. Emile Zola
5. Diferencias entre naturalismo y realismo
6. Características del naturalismo
7. Benito Pérez Galdós
8. Clarín
9. Fragmento de ‘Pepita Jiménez’

1. El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo,tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el siglo XIX.
El origen del término es la literatura desde los años 1820 para referirse a la imitación de la realidad por parte de los románticos.
Contexto sociopolítico y científico durante el surgimiento del Realismo esta constituido por siguientes factores:
(1) La burguesía asciende a poder
(2) Los escritoresse interesan por los problemas sociales de la época
(3) Denominan tres grupos políticos: absolutistas, conservadores y liberales y esto causa golpes de estado, guerras civiles e inestabilidad grave en general.
(4) Surgimiento de primera república
(5) Restauración de la monarquía
En la literatura realismo consiste en prosa narrativa con estilo sobrio ypreciso, denunciar las desigualdades y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos. En los escritores españoles existe cierta influencia naturalista pero sin los fundamentos científicos y experimentales.
2. Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad,llamada Realismo.
El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a estaclase.
Comenzó en Francia, en 1860, con las novelas de Gustave Flaubert, así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. Aunque no llega a España hasta 1870.
Los autores europeos más destacados son:
* Benito Pérez Galdós escribió La Fontana de Oro, la primera novela realista en España.
* Juan Valera es un clarorepresentante del Realismo, aunque difiere en algunas cosas de Galdós, a Valera no le gusta representar exactamente la realidad, puesto
* que dice que <una novela debe ser bonita, debe ser poesía y no historia; esto es, debe pintar las cosas, no como son sino más bellas de lo que son> (este comentario está en prólogo de una de sus obras, Pepita Jiménez 1874). Valera se manifiesta en contra delNaturalismo en su obra Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1887).
* Leopoldo Alas Ureña, que firmó todas sus obras con el seudónimo de “Clarín”, escribió una de las mejores novelas del siglo XIX La Regenta (1885).

3. El realismo, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vidacotidiana.
La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en los Estados Unidos desde 1840 hasta aproximadamente la década de 1890.
El escritor realista quiere que su obra refleje la realidad social, pero siempre de manera objetiva. Intenta captar en su obra la vida tal y como es; quiere suprimir su punto de vista de todo aquello que escribe. Nos enseñaun retrato lo más exacto posible de lo que le rodea. Esta idea está muy bien en teoría, pero en la práctica resulta imposible. El autor no puede excluir su propia perspectiva del mundo. La realidad siempre será subjetiva.
El contexto de las obras realistas siempre será el más cotidiano posible, tanto en el lugar en el que se desarrolla la narración como el tiempo.
El lenguaje realista es...
tracking img