Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA REALISTA 2ª MITAD SIGLO XIX
Durante la segunda mitad del XIX se produjeron en Europa importantes transformaciones políticas y sociales: el proletariado se organizó en movimientos obreros y sindicales inspirados en doctrinas como el socialismo, marxismo y el anarquismo. Al mismo tiempo, crecía el poder económico y político de la burguesía, que se hizo más conservadora para mantenersus privilegios.
En la literatura el Realismo surge por el rechazo de los principios idealistas de la estética romántica. A diferencia de los románticos interesados por la interioridad, los escritores realistas se centraron en la descripción meticulosa de lo exterior. Así el Realismo se distingue por los siguientes rasgos:
- Interés por la realidad. Paralelamente a lo que ocurre en la ciencia,los escritores realistas recurren a la observación como procedimiento creativo. La novela, género predilecto del Realismo, se convierte en un importante documento social.
- Contextualización contemporánea. El interés por la realidad inmediata se traduce en una localización espacio-temporal próxima al momento en el que se escriben las obras.
- Tendencia a la objetividad y al verismo. Sepretende presentar ambientes, comportamientos y diálogos reales o, cuando menos, creíbles. En correspondencia con este interés, abundan las descripciones y se procura que cada personaje se exprese conforme a su educación y su forma de ser. El estilo abandona el retoricismo romántico y presenta una expresión más sencilla que busca la fidelidad a la realidad retratada.
- Intención crítica. Lapretensión de objetividad no impide que la voz del autor y su intención crítica tengan un peso considerable en el relato.
La literatura realista se preocupa por la descripción minuciosa de la realidad y muestra interés por el análisis de los comportamientos humanos en sociedad. Esto explica el importante desarrollo de la novela cuyos rasgos son:
- Los temas reproducen posconflictos de la sociedad dela época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.
- Los personajes son individuos extraídos de la realidad cotidiana. La novela realista otorga gran importancia a la figura femenina.
- El narrador suele ser omnisciente. Tiene importancia el estilo indirecto libre y el diálogo que permite a lospersonajes presentarse a sí mismos, sin intermediarios, en un intento de transmitir objetividad.
- El espacio se corresponde a menudo con lugares verdaderos y concretos y el tiempo suele ser lineal, aunque a veces se recurre a la analepsis o retoceso temporal.

Fases de la narrativa realista en España
En la evolución del Realismo español se suelen diferenciar tres fases: Prerrealismo, Realismo yNaturalismo.
1.-El Prerrealismo se inicia con la publicación en 1849 de La Gaviota, de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877). Durante esta fase se escribe una novela idealizadora de tintes costumbristas y las obras tienen, con frecuencia, una intención moralizante. Esta valoración de lo narrado hace que no se pueda hablar propiamente de Realismo. El principalrepresentante de esta corriente es Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), autor de El sombrero de tres picos, una de las mejores novelas cortas del XIX.
2.-El Realismo se inicia con la publicación en 1870 de La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós (1843-1920). En esta etapa, el narrador adopta una actitud más objetiva hacia sus personajes y el retrato psicológico se convierte en motivo central. Juntoa Galdós y a Clarín (1852-1901), los autores más destacados del Realismo son José María de Pereda y Valera.
José María de Pereda (1833-1906) inicia su obra en el Prerrealismo, pero posteriormente evoluciona hacia una mayor objetividad. La mayoría de sus novelas se sitúan en su Cantabria natal; entre ellas destacan Sotileza (1885) y Peñas arriba (1893).
Juan Valera (1824-1905), aristócrata,...
tracking img