Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Realista

1) La atención a la representación de la figura humana se incrementó en la pasada década y se extiende ahora desplegando sus posibilidades simbólicas e icónicas en todos los ámbitosde la imagen. El cuerpo humano es, por un lado, recurso figurativo común entre los que se inician en la tarea pictórica y buscan con su metáfora evocar pensamientos. Y por otro lado, es también latarea del artista comprometido que con la forma y esencia humana formula estrategias de reflexión, concienciación y percepción de la realidad.

2) Contexto HISTÓRICO-SOCIAL

. Revolución industrial• Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir
• Se abole todo atisbo de idealismo
• Abunda la temática Social
• Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos
• El temade la fatiga se convierte en tema principal

3) Representantes Significativos

- Millet
- Courbet
- Daumier

4) Courbet

Fue un artista con problemas para ser aceptado, pero no para ser unlíder, un líder del realismo Francés.
Su pintura suscitó muchas polémicas por su elección de temas vulgares, tuvo que esperar a la suspensión del sistema de jurados para que se le admitiera en elSalón.
Ofreció una muestra paralela a la Exposición Universal, destacando entre sus obras “El Taller” En La Comuna de 1871 fue director de Bellas Artes.

5) Fotografia



El tema es unadeclaración de independencia del artista moderno
“Es la historia moral y física de mi taller, es la sociedad en lo más alto, en lo más bajo, en su término medio. En una palabra, es mi manera de ver lasociedad en sus intereses y sus pasiones…”

6) Millet

Millet fue uno de los máximos representantes de la escuela de Barbizon . Él es el mejor intérprete de de la vida campesina
Millet contempló decerca la situación en que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó tal y como era. En una palabra, representó la realidad.
Una de sus obras mas representativas fue “El...
tracking img