Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO, LIBERALISMO, NEORREALISMO Y NEOLIBERALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

[pic]
A lo largo de la historia hemos visto como los pensadores de cada época han explicado las decisiones de los grandes políticos de los imperios o estados más importantes de la historia mediante teorías en las cuales se justifican las decisiones que toman sin importar aquien afectan.
En este trabajo analizaremos las teorías que se han construido a lo largo de la historia y que han servido a los estados para resolver sus problemas internacionales. Analizaremos los puntos que tienen en común estas teorías y cual a sido su evolución desde que surgieron.
Para empezar nuestro trabajo, explicaremos las teorías que se presentan a continuación.

“Realismo: es elproducto de una larga tradición histórica y filosófica, aunque su aplicación explicativa en las relaciones internacionales, en términos relativos, muy reciente. El realismo se basa en una visión del individuo como alguien egoísta y ávido por obtener poder. Los individuos se organizan en estados, cada una de los cuales actúa de manera unitaria en búsqueda de su propio interés nacional definido entérminos del poder. Los estados existen dentro de un sistema internacional anárquico caracterizado por la ausencia de una autoridad jerárquica. Bajo esta condición de anarquía en el sistema internacional sólo pueden confiar en sí mismas. Por ello la preocupación más importantes de los estados es manejar su inseguridad, ya que este factor es inherente al sistema anárquico en donde se encuentran. Lasnaciones cuentan con el equilibrio de poder y la disuasión, primordialmente, para mantener intacto y poco amenazante al sistema internacional, tanto como sea posible. Es de aquí que nace una reinterpretación del realismo llamada neorrealismo que fue construida con el propósito de hacer del realismo político una teoría sobre política internacional más rigurosa.
Neorrealismo: El Estado continúasiendo un actor importante, mas no es el único determinante, pues adquiere relevancia el sistema internacional, pues se considera que es posible utilizar la guerra para lograr la paz pero con límites. En este periodo surge la teoría de la sospecha y, por consiguiente, la guerra preventiva. Por tanto, se hace necesario realizar acuerdos regionales y supranacionales. Además surgen nuevos actores en elcontexto internacional, como las organizaciones internacionales, las empresas transnacionales y actores atípicos como el terrorismo.
Liberalismo: sostiene que la naturaleza humana es básicamente buena y su bondad innata hace posible el progreso de la sociedad. Para los liberales, las conductas humanas malvadas o inaceptables, tales como la guerra y la injusticia, son el producto de institucionessociales corruptas o inadecuadas, así como de los malentendidos entre sus líderes. De esta manera, los liberales creen que la guerra, la injusticia y la agresión no son inevitables, pero pueden ser moderadas a través de reforma institucionales o por medio de la acción colectiva. Según el pensamiento liberal, la propagación de la libertad humana tiene un mayor éxito en regímenes democráticos y en elcontexto del capitalismo de mercado. Desde la década de 1970, el liberalismo ha renacido bajo la rúbrica del institucionalismo neoliberal. El tema principal de los neoliberales es la pregunta de por qué los estados eligen cooperar en la mayor parte de las ocasiones, aun dentro de la condición anárquica del sistema internacional.
Neoliberalismo: A diferencia del liberalismo, que concibe a losEstados como los actores principales de las relaciones internacionales, el neoliberalismo afirma que hay una comunidad global gobernada por otros actores que gozan de mayor importancia, como las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones internacionales y las organizaciones intergubernamentales (OIG), entre otros.
Ahora que ya entendemos una idea de lo que estamos hablando,...
tracking img