Realizar la particion y formateo de unidades de disco fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- REALIZAR LA PARTICION Y FORMATEO DE UNIDADES DE DISCO FIJO
A) CREAR PARTICIPACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE UN DISCO FIJO
UNA PARTICIÓN DE DISCO, EN INFORMÁTICA, ES EL NOMBRE GENÉRICO QUE RECIBE CADA DIVISIÓN PRESENTE EN UNA SOLA UNIDAD FÍSICA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. TODA PARTICIÓN TIENE SU PROPIO SISTEMA DE ARCHIVOS (FORMATO); GENERALMENTE, CASI CUALQUIER SISTEMA OPERATIVOINTERPRETA, UTILIZA Y MANIPULA CADA PARTICIÓN COMO UN DISCO FÍSICO INDEPENDIENTE, A PESAR DE QUE DICHAS PARTICIONES ESTÉN EN UN SOLO DISCO FÍSICO.
CONTENIDO
1 INFORMACIÓN GENERAL
2 TIPOS DE PARTICIONES
2.1 PARTICIONES PRIMARIAS
2.2 PARTICIONES EXTENDIDAS Y LÓGICAS
3 RAZONES PARA EL USO DE PARTICIONES
3.1 LAS VENTAJAS DEL USO DE PARTICIONES EXTENDIDAS
4 APLICACIONES PARA LA EDICIÓN DE PARTICIONES4.1 GPARTED
5 VÉASE TAMBIÉN

INFORMACIÓN GENERAL
A ALGÚN TIPO DE PARTICIÓN SE LE DA FORMATO MEDIANTE ALGÚN SISTEMA DE ARCHIVOS COMO FAT, NTFS, EXT4 ,EXT3, EXT2, FAT32, REISERFS, REISER4 U OTRO. EN WINDOWS, LAS PARTICIONES RECONOCIDAS SON IDENTIFICADAS CON UNA LETRA SEGUIDA POR UN SIGNO DE DOBLE PUNTO (P.E C:\ EN MICROSOFT WINDOWS) HASTA CUATRO PARTICIONES PRIMARIAS; PRÁCTICAMENTE TODO TIPO DEDISCOS MAGNÉTICOS Y MEMORIAS FLASH (COMO PENDRIVES) PUEDEN PARTICIONARSE. SIN EMBARGO, PARA TENER LA POSIBILIDAD DE MÁS PARTICIONES EN UN SOLO DISCO, SE UTILIZAN LAS PARTICIONES EXTENDIDAS, LAS CUALES PUEDEN CONTENER UN NÚMERO ILIMITADO DE PARTICIONES LÓGICAS EN SU INTERIOR. PARA ESTE ÚLTIMO TIPO DE PARTICIONES, NO ES RECOMENDADO SU USO PARA INSTALAR CIERTOS SISTEMAS OPERATIVOS, SINO QUE SON MÁSÚTILES PARA GUARDAR DOCUMENTOS O EJECUTABLES NO INDISPENSABLES PARA EL SISTEMA. LOS DISCOS ÓPTICOS (DVD, CD) NO SOPORTAN PARTICIONES [CITA REQUERIDA].
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SOLO LAS PARTICIONES PRIMARIAS Y LÓGICAS PUEDEN CONTENER UN SISTEMA DE ARCHIVOS PROPIO.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN DISCO PARTICIONADO. CADA RECUADRO BLANCO REPRESENTA ALGÚN SISTEMA DE ARCHIVOS VACÍO. LOS ESPACIOS ENGRIS REPRESENTAN LOS ESPACIOS SIN PARTICIONAR DEL DISCO. LAS PARTICIONES RODEADAS POR LÍNEAS MORADAS O VIOLETAS REPRESENTAN LAS PARTICIONES PRIMARIAS. LAS PARTICIONES RODEADAS POR BORDES ROJOS REPRESENTAN LA PARTICIÓN EXTENDIDA (QUE ES UN TIPO DE PARTICIÓN PRIMARIA); Y EN SU INTERIOR, SE ENCUENTRAN LAS PARTICIONES LÓGICAS, RODEADAS POR LOS BORDES DE COLOR VERDE.
ES COMÚN QUE LOS SISTEMAS BASADOSO SIMILARES A UNIX GENERALMENTE SE USAN HASTA CON 3 PARTICIONES: LA PRINCIPAL, MONTADA EN EL DIRECTORIO RAÍZ (/); A VECES HAY TAMBIÉN UNA SEGUNDA QUE SE USA PARA MONTAR EL DIRECTORIO /HOME, EL CUAL CONTIENE LAS CONFIGURACIONES DE LOS USUARIOS, Y FINALMENTE, UNA TERCERA LLAMADA SWAP, QUE SE USA PARA LA MEMORIA VIRTUAL TEMPORAL. SIN EMBARGO, 2 PARTICIONES (/, Y SWAP); ES EL MÍNIMO SUFICIENTE ENESTOS SISTEMAS OPERATIVOS. CABE DECIR ADEMÁS QUE LAS PARTICIONES DE INTERCAMBIO (SWAP) PUEDEN INSTALARSE SIN PROBLEMAS DENTRO DE UNA PARTICIÓN LÓGICA. LAS PARTICIONES DE INTERCAMBIO, AL IGUAL QUE A LA MEMORIA RAM, NO SE LES ASIGNA UN DIRECTORIO; ESTE TIPO DE PARTICIONES SE USA PARA GUARDAR CIERTAS RÉPLICAS DE LA MEMORIA RAM, PARA QUE DE ESTA FORMA LA RAM TENGA MÁS ESPACIO PARA LAS TAREAS EN PRIMERPLANO, GUARDANDO LAS TAREAS EN SEGUNDO PLANO DENTRO DE LA PARTICIÓN DE INTERCAMBIO. ALGUNOS SISTEMAS TIPO UNIX ESTÁN DISEÑADOS PARA FUNCIONAR CON UNA SOLA PARTICIÓN, SIN EMBARGO, ESTOS DISEÑOS NO SON MUY COMUNES.
TIPOS DE PARTICIONES
EL FORMATO O SISTEMA DE ARCHIVOS DE LAS PARTICIONES (P. EJ. NTFS) NO DEBE SER CONFUNDIDO CON EL TIPO DE PARTICIÓN (P. EJ. PARTICIÓN PRIMARIA), YA QUE EN REALIDAD NOTIENEN DIRECTAMENTE MUCHO QUE VER. INDEPENDIENTEMENTE DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE UNA PARTICIÓN (FAT, EXT3, NTFS, ETC.), EXISTEN 3 TIPOS DIFERENTES DE PARTICIONES:
PARTICIÓN PRIMARIA: SON LAS DIVISIONES CRUDAS O PRIMARIAS DEL DISCO, SOLO PUEDE HABER 4 DE ÉSTAS O 3 PRIMARIAS Y UNA EXTENDIDA. DEPENDE DE UNA TABLA DE PARTICIONES. UN DISCO FÍSICO COMPLETAMENTE FORMATEADO CONSISTE, EN REALIDAD, DE...
tracking img