Prevencion de e coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y clasificación de la Escherichia coli
Tema 1 Definición de la Escherichia coli
La Escherichia coli es un bacilo gran negativo, anaerobio facultativo de la familiaEnterobactiaceae, tribu Escherichia. Esta bacteria coloniza el intestino del hombre pocas horas después del nacimiento y se le considera un microorganismo de flora normal, pero hay cepas que pueden serpatógenas y causar daño produciendo cuadros clínicos.
La Escherichia coli es una bacteria que es necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo además de producir las vitaminas B y K. Es unbacilo que reacciona negativamente a la tinción de gran negativo, es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa yla lactosa y su prueba de IMVIC es ++--. Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular.
La Escherichia coli está dividida por sus propiedades virulentas,pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos países ya hubo casos de muerte con estabacteria. Generalmente le pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas yexternas menores de 70º.

Se desarrolló un esquema de serotipificación que continuamente varía y que cuenta con 176 antígenos somáticos (O), 112 flagelares (H) y 60 capsulares (K). El antígeno “O”es el responsable del serogrupo; la determinación del antígeno somático y flagelar (O:H) indica el serotipo, el cual en ocasiones se asocia con un cuadro clínico particular.
Identificación bioquímicade Escherichia coli.
Colocar tabla 1 del artículo Principales características…
Identificar las cepas mediantes sus factores de virulencia empleando ensayos in vitro, ensayos de adherencia...
tracking img