Reanimacion neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACIÓN NEONATAL
Durante un partovaginal los pulmones se comprimen y se evacúa la mayor parte del líquido que había antes dentro de ellos. Una vez que la cabeza del bebé sale por el canal vaginal, el médico retira el líquido de las cavidades nasales y orales con una bomba de succión que ayuda a limpiar las vías respiratorias. Tan pronto como nace el bebé, el médico liga el cordón, luego locorta y toma medidas de estimulación necesarias para ayudar al bebé a respirar por primera vez; ésta es la razón por la cual el médico algunas veces le da palmadas al bebé con el fin estimular el llanto y por lo tanto la respiración.
Existen muchos factores estimulantes para que el bebé respire por primera vez:
·         Cambio de temperatura
·         Estimulación lumínica
·        Estimulación física
·         Falta de abastecimiento de oxígeno (debido a que se corta el cordón)
·         Presión negativa en la cavidad torácica ocasionada por la compresión del tórax al momento de salir por el canal vaginal
Una vez que se ha cortado el cordón y el bebé respira por primera vez se presentan muchos cambios en su sistema vascular. El aumento de oxígeno en los pulmones ocasiona unadisminución en la resistencia del flujo sanguíneo hacia los pulmones. Igualmente, se presenta un aumento en la resistencia del flujo sanguíneo de los vasos corporales. La ausencia de flujo sanguíneo umbilical, la disminución de la resistencia vascular y el aumento de la resistencia vascular sistémica provocan el cierre del foramen oval. Todas las demás estructuras vasculares características del fetoempiezan a estrecharse y finalmente se convierten en ligamentos de soporte sin ningún tipo de responsabilidad vascular.
En este momento el flujo sanguíneo se ha internalizado, los pulmones realizan el intercambio gaseoso, los productos de desecho son excretados a través de la orina y de las heces y el proceso de alimentación se hace a través del sistema digestivo. El recién nacido sufre cambiosdrásticos en los procesos que lo mantienen con vida y le toma un tiempo adaptarse completamente y de una manera definitiva a los nuevos métodos.
Durante el nacimiento y en las primeras horas ocurren cambios importantes que pasamos a detallar: 
1. CIERRE DE LA CIRCULACIÓN UMBÍLICO PLACENTARIA
Se produce con la, ligadura del cordón umbilical en el recién nacido, excluyendo la placenta de lacirculación. La placenta es un órgano sumamente vascularizado, y por lo tanto de resistencia vascular disminuida para acomodar un gran volumen de sangre; su exclusión provoca un aumento de la resistencia vascular sistémica con aumento de la presión aórtica a mayores niveles que la presión de la arteria pulmonar.
Igualmente, alligar el cordón cesa el flujo de la sangre por el conducto venoso, disminuyendoel retorno venoso por la vena cava inferior al corazón del recién nacido.
 2. CIERRE E INVERSIÓN DE LOS FLUJOS SANGUÍNEOS POR LOS CIRCUÍTOS FETALES
a) Cierre del foramen oval
- Cierre funcional: se produce en las primeras horas de vida por disminución del retorno venoso y consecuente disminución de la presión en la aurícula derecha. Igualmente hay un aumento del flujo pulmonar con aumento dela presión de la aurícula izquierda. Así la mayor presión de la aurícula Izquierda respecto a la aurícula derecha, aunada a la presión intratoráxica negativa, cierra funcionalmente el foramen oval; incluso en las primeras horas puede haber cortocircuito de izquierda a derecha por mayor presión en la aurícula izquierda.
- Cierre anatómico: el foramen oval persiste anatómicamente abierto hasta los5 años en el 50% de la población y hasta los 20 años en el 25%.
b) Cierre del conducto arterioso
- Cierre funcional: se realiza en las 24 horas de vida y es debido, a la acción del oxigenoque al aumentar su concentración en el nacimiento produce vasoconstricción ductal. También hay efecto de la menor producción de prostaglandina E1 y E2 porque desaparece la producción placentaria, induciendo...
tracking img