Reaseguro y transferencia alternativa de riesgo (art)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de productos de reaseguro como el reaseguro financiero o el reaseguro tienen un punto en común: la integración de técnicas distintas a las del reaseguro clásico, de ahí su nombre, Reaseguro No Tradicional.
El primer producto de reaseguro no tradicional es el denominado reaseguro financiero, originado por la necesidad de prever los costes y la capacidad de reaseguro. También surgecon la necesidad de crear coberturas a medida, que permitieran un equilibrio de las operaciones en el tiempo o mejorar el balance.
El reaseguro financiero puro, sin ninguna transferencia de riesgo, ha sido fuertemente discutido.
La legislación de EE.UU con la “Finacial Accounting Standard board” anunció, en diciembre de 1992, las reglas para el tratamiento contable de las operaciones dereaseguro de las compañías aseguradoras cotizadas en Bolsa, declarando que no existía reaseguro si no iba acompañado de una transferencia de riesgo importante, implicando una posibilidad razonable de pérdida para el reasegurador. Estas disposiciones eliminaron las ventajas que las reglas contables habitualmente admitidas permitían hasta entonces para determinados productos del reaseguro financiero,también denominado “pseudoreaseguro”, con la desaparición de determinados contratos de reaseguro que con dificultad podían ser calificados como tales.
Para escapar a estas reglamentaciones contables y fiscales, surge el reaseguro, evolución del reaseguro financiero al que se introduce una transferencia de riesgo. El reasegurador toma una parte limitada del riesgo suscrito. Hoy, el desarrollo de estosproductos es tal, que ha hecho que el reaseguro se haya convertido en el término genérico para denominar al reaseguro financiero en su conjunto.
Transferencia Alternativa de Riesgos.
La industria aseguradora y el mercado de capitales están claramente convergiendo, afectando tanto a la disponibilidad de financiación de los riesgos como a sus canales de distribución. Aseguradores y Reaseguradoresevalúan técnicas que combinan elementos de ambos mercados con el objetivo de aumentar la disponibilidad de su capacidad. Aparecen así las soluciones ART (Alternative Risk Transfer), donde los nuevos productos mezclan las soluciones aseguradoras y reaseguradoras con las estrictamente financieras. Esta alianza está otorgando mayor capacidad para exposiciones cada vez más complejas.
En la fronteraentre el reaseguro tradicional y el reaseguro no tradicional se encuentran las denominadas “Blended Cobres”, coberturas plurianuales y para varios ramos, donde pueden integrarse una amplia variedad de riesgos, por ejemplo: una cobertura que integra un reaseguro con un reaseguro XL catastrófico para responsabilidad civil general, catástrofes naturales y riesgos políticos. La cedente se beneficia deuna cobertura estable a medio plazo que protege su balance, de forma más eficaz, que las coberturas tradicionales utilizadas aisladamente.
Los programas de seguro y reaseguro tradicionalmente han sido suscritos para ramos individuales y con una duración anual. Actualmente, los grandes clientes están acudiendo hacia acuerdos multirramo-plurianuales, donde las necesidades de cobertura aseguradora seanalizan de manera íntegra para el cliente, es decir, integrando varios ramos, y para varios ejercicios.
El beneficio más evidente de estos contratos es la reducción de los costes de administración, unido a una mayor diversificación del riesgo de la cartera y el empleo de nuevas técnicas de financiación alternativa de riesgos, es posible que el cliente obtenga mayor transparencia, mayor controly precios más eficientes que los obtenidos a través de un programa de cobertura tradicional para un ramo y duración anual. Este concepto de protecciones multiline – multiyear es aún muy poco conocido, pero forman parte del nuevo mercado asegurador - reasegurador basado en la transferencia alternativa de riesgos. Algunos de estos productos no son totalmente nuevos, aunque sí se les considera...
tracking img