Rebaño Enserrado

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Rebaño encerrado o en el potrero
Publicado el: 10/04/2007
Calificación: 
Autor: Pedro A. Salazar S.
Es la pregunta del millón…dejo el rebaño encerrado o lo llevo a potrero? Y en realidad que es bien interesante el tema; tanto que ha sido el motivo de este nuevo articulito. Miremos varias circunstancias y al final usted decidirá qué camino coger.

Cuáles son las posibilidades?

Pues hayvarios sistemas de explotación. El salvaje y el extensivo dejémoslos a un lado por no ser funcionales en la mayoría de nuestros rebaños y atengámonos al intensivo y al confinado. Intensivo cuando se tiene al rebaño por fuera del corral, en potreros muy bien organizados, con una rotación muy estudiada de los mismos y confinado cuando tenemos al rebaño totalmente estabulado o encerrado en el corral,día y noche. A los comentarios pues.

ESPACIO DE SUPERFICIE FORRAJERA

Si la finca no es muy extensa, debemos apelar al encierro. Por qué? Porque hay que hacer rendir el terreno y la mejor forma es dedicar el área a pasto de corte y no a plantas de pastoreo. Imagine cuánto forraje puede dar un lote en estrella o en brachiaria; y ahora imagine cuánto puede dar en pasto morado o en maralfalfa esemismo lote. La relación es amplia y a ojo de buen cubero podemos decir que si el estrella da una unidad, el morado dará cinco. Es como estirar la finca cinco veces. Si tiene cien animales sueltos, encerrados, podría tener quinientos con la misma superficie forrajera.

Relacionado con la variación que se debe hacer en los forrajes, pues el corte nos da más posibilidades, ya que los animales noestarán encima comiendo lo que más les apetece, sino que estarán juiciosos, encerraditos comiendo lo que usted les quiera dar. Con el rebaño suelto se llega a la situación que el animal come lo que le gusta y va dejando aquél forraje que no apetece y a cada pasada del rebaño ese cultivo de plantas indeseables va creciendo, hasta llegar el momento en que hay que meterle unos buenos pesos para acabarcon las indeseables y repetir el proceso a determinado tiempo.  Otro detalle es que los animalitos que son bien curiosos van comiendo ciertas plantas que les caen mal y un solo animal puede consumir cuatro o cinco maticas y se presenta el problema; en cambio esas mismas plantas picadas y revueltas con toda la gran cantidad de forraje, a cada animal le va a tocar cantidad tan ínfima que conseguridad no va a pasar nada.

Otro aspecto es que confinado el rebaño, usted puede disponer a su voluntad de qué se va a sembrar y se dará siempre el mismo forraje; con el rebaño suelto el animal casi determina la clase de matas, gracias a su selección. Su cultivo para encierro lo puede organizar combinado. Es una experiencia muy buena que nos ha dado magníficos resultados. A mil doscientos metros dealtura, se tiene pasto morado en lotes, con maralfalfa en otros pero ambos en un gran lote de forraje. Lo interesante es que se tiene una combinación que da variedad a la ración. Se trata de tener todo lo de comida en un solo lote y en un solo sancocho, para cortar toda esa variedad al mismo tiempo con el pasto. Se tiene plátano, por ejemplo entre el pasto; en un lote de siete mil metro haydoscientas plantas. Cuando el obrero corta el pasto, las hojas de plátano que estén algo amarillas se cortan y van a la ración. Se espera que en poco tiempo se tenga un racimo diario para consumo y el resto para la ración. El problema es que el rebaño solo come la fruta, la bellota, la hoja y el vástago y es una gran fuente de energía. El chispiador o falso girasol ha dado excelente resultado y se cortaéste sí junto con el pasto ya que en seis semanas está listo para ración. Se ha sembrado yuca, pero dentro del pasto, y a cada corte de se quitan las hojas, se dejan orear en el corte por un día y se lleva al rebaño. Esta yuca no va a producir el tubérculo (lástima por lo de santandereano) ya que la raíz se pierde y queda como la de un naranjo, pero cada mes y medio nos da un forraje de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rebaño que aprende
  • campeonatos del rebaño
  • El rebaño de Iris
  • Rebanadora de arracacha
  • El rebaño que aprende
  • El rebaño que aprende
  • El Rebano Azul
  • rebanadas de realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS