Rebelión en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión en la granja
George Orwell
Reseña

En esta fabula, Geore Orwell retrata de una manera verdaderamente impresionante la conducta de la clase política en el poder, una conducta que no esprivativa de un país o un sistema político en particular, ya que finalmente refleja la conducta del ser humano en su intento por tener el poder y como se transforma una vez que ha logrado hacerse de él.Con Napoleón vemos como logra el poder originalmente por consenso y posteriormente lo mantiene mediante manipulación, a través de Squeeler, por coerción a través de los perros y por represión conlas matanzas.

Se ponen al descubierto todos los vicios mas nefastos de la humanidad, corrupción, difamación, masacre. Al leer esta obra da la impresión de estar leyendo la biografía de la clasepolítica mexicana, o la venezolana, o la cubana. La difamación, el rumor, una de las armas más usadas para vencer al contrincante político.

No podía faltar el retrato de la iglesia, representada por elbuitre pajarraco Moses, quien a pesar de que no era productivo tenía la comida asegurada y con el discurso de que existía un paraíso al que se iría después de morir.

Lo que más me llamó laatención de la fabula es la manera de como Napoleón elimina a Snowball de un plumazo y mediante la difamación y el rumor lo hace parecer un verdadero enemigo de su propia especie, y me viene a la mente loocurrido en México en la contienda electoral de 2006.

El personaje con el que más me identifico es con Snowball, debido a que es la antitésis de Napoleón, Snowball pretendía hacer las cosas reales,Napoleón las hacía parecer reales, a través de Squealer, tal como lo hace un ministro de economía o hacienda, a través de datos felices pretende hacer creer a la población que todo marcha de maravillay hay prosperidad aun cuando ésta no la sientan la población en la realidad. Más sin embargo a través del discurso se hace creer a la población que todo va bien aunque los estomagos estén cada vez...
tracking img