Rebelión en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELIÓN EN LA GRANJA
El señor Jones, propietario de la Granja Manor, cerró por la noche los gallineros, pero estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abiertas las ventanillas. Apenas hubo apagado la luz del dormitorio, empezó el alboroto en toda la granja. Durante el día se corrió la voz de que el Viejo Mayor, el verraco premiado, había tenido un sueño extraño la noche anteriory deseaba comunicárselo a los demás animales. En un extremo del granero principal, sobre una especie de plataforma elevada, Mayor se encontraba ya arrellenado en su lecho de paja, bajo una linterna que pendía de una viga. Ya estaban presentes todos los animales, cuando Mayor vio que todos estaban acomodados y esperaban con atención, aclaró su voz y comenzó: -Camaradas: os habéis enterado ya delextraño sueño que tuve anoche. ¿Cuál es la realidad de esta vida nuestra? Nacemos, nos suministran la vida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el último átomo de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que ya no servimos, nos matan con una crueldad espantosa. “El Hombre es el único ser que consume sin producir”.
Ni siquiera nospermiten alcanzar el término natural de nuestras míseras vidas. Pero al final ningún animal se libra del cuchillo. ¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros.Son mentiras. El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios. Y ahora camaradas, os contare mi sueño de anoche. No estoy en condiciones de describíroslo a vosotros. Era una visión de como será la tierra cuando la tierra cuando el Hombre hay sido proscrito. Muchos años ha, cuando yo era un lechoncito, mi madre y las otras cerdas acostumbraban a entonar una viejacanción de la que solo sabían la tonada y las tres primeras palabras. Aprendí esa canción en mi infancia. Anoche volvió a mí en el sueño. Y más aún, las palabras de la canción también. Soy viejo y mi voz es ronca, pero cuando os haya enseñado y la tonada podréis cantarla mejor que yo. Se llama “Bestias de Inglaterra”.
Tres noches después, el Viejo Mayor murió apaciblemente mientras dormía. Su cadáverfue enterrado al pie de la huerta. Durante los tres meses siguientes hubo una gran actividad secreta. Ellos no sabían cuando sucedería la Rebelión que pronosticara Mayor; no tenían motivo para creer que sucedería durante el transcurso de sus vidas, pero vieron claramente que su deber era prepararse para ella. El trabajo de enseñar y organizar a las demás recayó naturalmente sobre los cerdos.Elementos prominentes entre ellos eran dos cerdos jóvenes que se llamaban Snowball y Napoleón. Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, el único cerdo de raza Berkshire en la granja; de pocas palabras, tenia fama de salirse siempre con la suya. Snowball era más vivaz, tenía mayor facilidad de palabra y era mas ingenioso pero lo consideraban de carácter débil. Los demás puercos machos dela granjaeran muy jóvenes. El mas conocido era Squealer, de mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos agiles y voz chillona. Era un orador brillante y cuando discutía algún asunto difícil, tenia una forma de saltar de lado a lado moviendo la cola que le hacia muy persuasivo. Estos tres habían elaborado, a base de enseñanzas del Viejo Mayor, un sistema completo de ideas al que dieron nombre deAnimalismo. Al comienzo encontraron mucha estupidez y apatía. El hecho fue que la rebelión se llevo a cabo mucho antes y mas fácilmente de lo que ellos esperaban. El hambre sublevo a los animales, que ya no resistieron más. Una de las vacas rompió de una cornada la puerta del depósito de forrajes y los animales empezaron a servirse solos de los depósitos. En ese momento se despertó el Señor...
tracking img