Rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA Y SU REALIDAD

INTRODUCCCIÓN
Cuando mencionamos a España nos remontamos a la historia y la ubicamos en una época precisa, en la época de su decadencia (años 1898), viene a nuestra memoria todo aquello que por cultura han conocido de este proceso remitiéndonos a la obra en sí.
El problema que aquejaba a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Europa era responsabilidad deuna sociedad que estaría perdiendo poder; el poder característico de los europeos frente a otros países. Esta dicha para España no pudo durar siempre ya que la vida cambiaría para los poderosos españoles. El predominio de un tipo de hombre (hombre masa) fue la causa par la decadencia de Europa y particularmente de España (siglo XIX-XX) ya que con aquel hombre se inició la propensión de unpensamiento común, facilista, conformista y en palabras de Gasset, un pensamiento mediocre.
Esa capacidad que mostraban para dominar e imponer el poderío se había perdido tras la mediocridad de un grupo de hombres simplistas y conformistas, de esta manera el problema de Europa y particularmente de España radicaría en la propensión de éste que se imponía y quería suplantar aquellas cosas aptas para ocuparla mente humana como el conocimiento y la religión.
Si bien sabemos toda sociedad está conformada por dos grupos opuestos que han insistido en una constante lucha, estamos refiriéndonos a las masas y las a las minorías, una división no de clases sociales sino una división de hombres; hombres que conformarían la sociedad del siglo XIX, los dos lados de una misma moneda, la representación de ladecadencia y la solución.
El suceso causó preocupación y dolor para muchos escritores españoles de ese tiempo. Específicamente tenemos la figura de uno de ellos, el cual mostró verdadero empeño por profundizar en el problema y encontrarle una solución.
José Ortega y Gasset, escritor y ensayista español, fue quien trató de dar a conocer la problemática de España que radicaría en la propensión deun hombre masa sobre el hombre de las minorías, así nos plantea una solución que consistiría nada más y nada menos que en la unión de aquella Europa ilustrada del año 1914.
Sin embargo, esta perspectiva cambió al darse cuenta que el problema que aquejaba a España se habría expandido por todo el continente, y la probable solución, ahora, sería más bien un problema mayor de degradación.
Trasesta realidad, ya no se concentraría solo en encontrar una solución para su país, sino, más bien para su continente. Este hecho, prácticamente le obligaría a diagnosticar el por qué de la decadencia Europea y su situación crítica.
Gasset, en su obra “La Rebelión de las masas” a pesar de todo muestra plena confianza y convicción en aquella alternativa de solución planteada antes de que el mal socialse expandiera por toda Europa. Para él, la unidad de Europa no es una fantasía, sino que es la realidad misma, y la fantasía es precisamente lo otro, la creencia de que Francia, Italia o España son realidades sustantivas e independientes.
En este mismo libro, Gasset, adentra en el problema ya mencionado y empieza analizando la situación en particular del hombre europeo; su modo de ser, la culturaque estaba promocionando y el comportamiento que este mostraba ante las circunstancias por las que atravesaba el viejo continente.
Los resultados de este diagnóstico fueron desconcertantes y penosos, pues se detectó la predominancia de un hombre que estaba degradando cada día más a la sociedad, un hombre que tenía que ser eliminado, este era el hombre masa.
Asimismo, también, se detectó quela solución radicaría en la elevación del hombre de las minorías, aquel individuo capaz de proyectarse metas e ideales propios. Éste era el hombre que prometía futuro… el futuro anhelado.
De esta manera, nuestro objetivo al escribir este ensayo es describir el predominio que ejerció el hombre- masa sobre el hombre de las minorías a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y además...
tracking img