Recensión del discurso del método

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
RECENSIÓN

DESCARTES:DISCURSO DEL MÉTODO

INDICE:

1) Argumento

2) Valoración Personal

3) Citas Interesantes

4) Bibliografía

1) Argumento

Este libro titulado como “El Discurso del Método” escrito por René Descartes, está claramente dividido en seis partes, las cuales tienen distintos puntos importantes respecto al origen y desarrollo del método de descartes.
En laprimera parte, Descartes nos da una breve introducción sobre la facultad de el buen sentido o razón como él lo llamaba, en esta breve introducción nos da a entender que la razón es equitativa entre todos los hombres, que no sólo basta tener un buen entendimiento acerca de este, sino que lo más importante es saber cómo aplicarlo ya que principalmente la razón, o sentido es lo que verdaderamente noshace diferentes a los hombres de el resto de seres vivos.
Aparte, mediante esta primera parte del libro, Descartes, nos da a entender que su principal propósito en libro, no es del tratar de enseñar el método por el cual cada uno debe seguir para poder llevar correctamente el uso de su razón, sino que sólo nos quiere das a ver qué método usó él para la correcta conducción de su razón.Finalmente en esta Primera parte, también podemos encontrar y apreciar un poco de lo que fue la vida académica de Sócrates durante su juventud, donde nos encontraremos con unas sorpresas, ya que ante todo, a él le gusto las letras desde muy pequeño y tenía un fuerte deseo por aprenderlas pero lamentablemente no pudo culminar sus estudios, pero se dio cuenta que mediante esta, lo único que había logrado eragenerarse tantas dudas y errores que lo único que hacían era hacer descubrir cuan ignorante podía ser. Pero sin embargo Descartes no dejaba de maravillarse con los ejercicios de las escuelas, descubrió que la práctica de algunos cursos o ejercicios podían llevarlo a hacer cosas de gran importancia. Pero poco después llegó a la conclusión de que había dedicado demasiado tiempo a las lenguas, y quemediante cosas que no se es necesario un real aprendizaje académico, podía llevarle a cosas maravillosas e importantes, como por ejemplo respecto a la teología, que llegó a la conclusión de que el camino al edén no está menos abierto a los ignorantes que a los más intelectuales. Mediante esto aprendió a no creer tanto en las ideas, sino más a la experimentación por el ejemplo.

La segundaparte del Discurso del Método trata principalmente de las reglas más importantes que Descartes buscó, analizó y estudió para poder llegar al método.
En este capítulo del libro podremos apreciar cómo Descartes mediantes sus viajes, va llegando a la conclusión de su método, basándose principalmente en la idea supuesta de reformar un estado desde la base de sus fundamentos, prácticamente derribándolopara poderlo volver a levantar. Mediante esta idea, Descartes dice que cree firmemente que mediante esto, podría llevar su vida mejor a que estar limitándose a construir sobre antiguos cimientos.
Después se baso en las ideas de la lógica dentro del campo de la filosofía, también en la geometría y en el álgebra dentro de las matemáticas, pero estudiándolas y analizándolas bien se percató que dentrode la lógica, sus silogismos y sus instrucciones, eran más para explicar lo que uno ya sabe. Respecto al análisis del álgebra y a la geometría, se percató que ya que están sometidas a tantas reglas y a tantas cifras que es demasiado confuso y que envés de ser una ciencia que cultive al espíritu la entorpece.
Entonces respecto a esto, Descartes tuvo que buscar un método que abarque las ventajasde estas tres, y mediante esta idea se baso en cuatro conceptos para llegar al método, esos fueron: Primero en no admitir nada por verdadero algo que él no supiera necesariamente que lo es, el segundo en dividir cada una de las dificultades y examinarlas en tantas partes como sea posible y necesarias para poder resolverlas, la tercera en conducir por orden sus pensamientos comenzando por lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Método
  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso Del Método
  • DISCURSO DEL METODO
  • discurso del metodo
  • Discurso del metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS