Recensión: repensar el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPENSAR EL CONSUMO

Pablo García Ruiz

Francisco de Asís Navarro Torres
75153607-A
Psicosociología del Consumo

El consumo es algo más que el simple acto de intercambio entre dos agentes. Estal la importancia que ha adquirido el consumo, que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
El consumo se ha convertido en una actividad social, implicando relaciones sociales. Losconsumidores actuales son agentes sociales que toman decisiones con un cierto sentido y bajo determinadas condiciones que las compañías evalúan para conocer las distintas formas de consumir y sacar partidode ello.
La característica principal del consumo actual es que a través de él nos damos a conocer al resto de la sociedad. Mediante él, mostramos a la sociedad nuestra forma de pensar, posiciónsocial, gustos, inquietudes, preferencias; en definitiva, lo que somos y nuestras aspiraciones.
Es tal la importancia que tiene el consumo, y sobre todo lo que la gente piensa a través de nuestra formade consumir, que ello conlleva a que gastemos de forma excesiva sin tener necesidad alguna.
A nivel personal, he experimentado esta situación, por ejemplo, con amigos que dejaban de estudiar, paraponerse trabajar con la única meta de tener siempre lo último, el último móvil, el coche de mejor calidad, la última video consola; aunque en realidad todo esto estuviera fuera de su alcance, tantodesde el punto de vista adquisitivo, como social.
Uno de los ejes centrales del consumo es la moda, norma social de obligado cumplimiento. Siendo algo importante tanto para los fieles seguidores comopara los que se consideran anti-moda, ya que para no seguirla también tienen que estar al tanto de las últimas tendencias.
Resulta destacable que la gente que se puede denominar “normal”, es decir,aquella que ni viste como el escaparate de la última temporada ni viste totalmente al contrario para reivindicar su forma de pensar con respecto a la moda, es la que más presta atención a ambos...
tracking img