Recension del libro ministerio publico de guatemala (un estudio historico, comparativo, descriptivo y propositivo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CURSO: HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS
CATEDRATICO: DOCTOR LUDWIN VILLALTA

RECENSION DEL LIBRO

MINISTERIO PUBLICO DE GUATEMALA
(UN ESTUDIO HISTORICO, COMPARATIVO, DESCRIPTIVO Y PROPOSITIVO)

NOMBRE: JORGE RUFINO MORALES TOJ
Abogado y notario
FECHA: GUATEMALA, 18 DE MARZO DE 2010

1. IntroducciónEste documento constituye el resultado una lectura al libro Ministerio Publico de Guatemala, (un estudio, histórico, comparativo, descriptivo y propositito) del Doctor Villalta, el cual nos ilustra desde épocas antiguas los orígenes de la institución del Ministerio Publico.

A continuación se describe brevemente los primeros aspectos relevantes de este trabajo. En Primer lugarse presenta un resumen de los principales acontecimientos históricos en la creación del Ministerio Publica, desde Grecia hasta España y se presenta una breve critica de ese apartado.

En segundo lugar se presenta un resumen de los orígenes y la estructura del Ministerio Público y se hace una valoración crítica de su creación y su estructura,

En la parte final, presento nosolo una critica a la obra descrita, sino una serie de opiniones sobre como debería ser el Ministerio Publico en Guatemala, especialmente si queremos un Estado C0nstitucional de Derecho y que refleje verdaderamente la realidad multiétnico y multilingüe en Guatemala

2. CONTENIDO

2.1 Antecedentes históricos del Ministerio Público

El abordaje del Estado de Derecho, de HAYERexpresa: “ que nada distingue con mas claridad las condiciones de un país libre, de las que rigen en un país arbitrario, no mas las observancia, en aquél de los grandes principios conocidos bajo la expresión de Estado de Derecho”.

A lo largo del libro se hace un recorrido histórico y se hacer Reseña Histórica General del Ministerio Público
GRECIA. "Los TESMOTETI eran meros denunciantes; laacción penal podía ser ejercitada por el agraviado; los EFOROS, eran los encargados de que no se produjesen la impunidad cuando el agraviado se abstenía de acusar. A partir de Pericles el AREOPAGO acusaba de oficio y sostenía las pruebas en caso de que el inculpado fuese injustamente absuelto. El AEROPAGO fungía como Ministerio Público, al ejercer la acción penal ante el Tribunal del pueblo pararevocar las sentencias contrarias a la ley." [1]
ROMA. "La acción penal era monopolizada por los ciudadanos a cuya actividad espontánea se dejaba la persecución de los delitos." Bajo el mandato de Tulio Hostilio aparecieron los QUESTORI que perseguían a los delincuentes por los intereses de la sociedad. "En la época imperial, los PREFECTOS DEL PRETORIO reprimían los crímenes y perseguían a losculpables que eran denunciados, administrando justicia en nombre del Emperador."
ITALIA MEDIOEVAL. "Existieron en Italia unos funcionarios llamados SINDICI, MINISTRATLES O CONSULES LOCORUM VILLARUM, encargados de denunciar los delitos a los jueces, a cuyas ordenes se encontraban. Toda esta genealogía hay que mirarla con reserva, pues, históricamente no puede asegurarse la relación de ascendenciaentre los romanos y los italianos medioevales, y menos aun entre estos y el Ministerio Público francés."
FRANCIA. "La monarquía francesa del siglo XIV, tuvo los PROCUREURS DUROI cuya misión consistía en atender los asuntos personales del monarca que se ventilaban en los Tribunales."

Corresponde a Francia la implantación de la Institución del Ministerio Público que se extendió a casi todoslos países del mundo.

"El Ministerio Público no asume la calidad de representante del Poder Ejecutivo ante el Poder Judicial pues en esa época no existía tal división de poderes. Con la revolución francesa esta institución sufre cambios desmembrándola en COMMISSAIRES DU ROI encargado de promover la acción penal. La organización imperial de Napoleón convirtió al Ministerio Público, con las bases...
tracking img