Qué factores determinaron la personalidad del protagonista de la película fireflies in the garden?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre está gradualmente emergiendo a través de las épocas para convertirse en un ser humano mejor y más civilizado.” (Jung, 1954)

Fire Flies in the Garden es una película dirigida por DennisLee, en la que se narra parte de la vida de Michael Waechter, haciendo una constante referencia a su pasado. La personalidad de Michael es una suma de experiencias y vivencias que tuvieron unsignificado importante en su infancia. Esto es reafirmado por Fromm, quien asegura que la atmósfera, la actitud y el medio (…), cuentan más en la niñez para el desarrollo de la personalidad, que el aspectonatural de la rutina acostumbrada. (Cueli, 2007)
Desde el principio de la película resulta evidente que Michael es un niño tímido y sumiso. Si analizamos estas características desde la teoría deAdler, podemos relacionarlo con su visión del complejo de inferioridad, en la que postula que el hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado. (Cueli, 2007) Idealmente, desde la teoría de Adler, elhombre logra contrarrestar este estado de inferioridad ideando metas y planes que al ser alcanzados hacen que el hombre obtenga cierto grado de superioridad. Sin embargo, Michael tuvo un padreextremadamente punitivo que le recordaba constantemente sus defectos y su inferioridad, creando de esta forma una constante sumisa en su personalidad.

No obstante, Adler sugiere una segunda alternativapara alcanzar la superioridad, señalando que el hombre es un animal agresivo y tiene que serlo para poder sobrevivir. (Cueli, 2007) Este complejo de superioridad se puede observar en Michael, quienagrede pasivamente a su padre en cada oportunidad que tiene.

Esta agresión pasiva la vemos en la primera escena de la película, en la que Michael reta a su padre haciéndolo enojar por haber perdido suslentes, y al reírse silenciosa pero cínicamente de un comentario suyo. Sin embargo, habría que cuestionarse por qué esta agresión no se puede expresar de forma directa, y tiene que ser transmitida...
tracking img