Embriología labio y paladar fisurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA DE LA CARA
EMBRIOLOGÍA DEL DEFECTO
LABIO Y PALADAR FISURADOS

DOCENTE. Doctora Flora María Campos
RESIDENTE. Ingrid Torres Castro
GRUPO. QJA2010

EPECIALIZACIÓN EN ORTOPEDIA FUNCIONAL Y ORTODONCIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MARZO DE 2010

Tabla de contenido
1. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO. 6
1. DESARROLLO DE LA CARA Y DE LA CAVIDAD BUCAL. 7
2.1. ARCOSFARINGEOS 8
2.2. BOLSAS FARINGEAS 9
2.3. HENDIDURAS FARÍNGEAS 9
3. LENGUA 10
4. PROCESOS FACIALES Y LABIO SUPERIOR. 10
5. LABIO Y PALADAR HENDIDOS 11
CONCLUSIONES 14

INTRODUCCIÓN

Desde el estadio Unicelular hasta el recién nacido transcurren 9 meses. El proceso que se lleva a cabo durante este período conlleva la integración de un gran número de fenómenos, el estudio de estosfenómenos se denomina embriología. Las primeras 8 semanas del desarrollo se denominan embriogénesis, es el periodo de establecimiento de los primordios o esbozos de los órganos. Desde allí hasta el parto se denomina período fetal. La embriología abarca estudios a nivel molecular, celular y estructural; su importancia radica en la obtención de conocimiento para la creación de estrategias en elcuidado de la salud con el propósito de obtener mejores resultados reproductivos.
Los monstruos y las malformaciones congénitas han fascinado a la humanidad por siglos. Los babilonios consideraban que el nacimiento de hijos anormales tenía un valor predictivo para los asuntos económicos y políticos del país. En la cultura griega, las anomalías congénitas y las monstruosidades constituían losmodelos de algunas figuras mitológicas como el cíclope Polifemo, era un monstruo gigante, tenía un solo ojo en la frente, según la fábula se alojaba en el Etna ante los rayos Zeuz, bajo las órdenes de Hefesios. La teratología es el nombre que se le da al estudio del crecimiento anormal, deriva del griego tépaç (monstruo) y hóyoç (ciencia).
La Teratología Es el estudio de los orígenes embriológicosy las causas de las anomalías del desarrollo. Esta ciencia ocupó un lugar importante en 1961 cuando se usó la Talidomida como anti nauseoso y sedante para las mujeres embarazadas. El fármaco causó anomalías congénitas, como ausencia de miembros. Posteriormente se demostró que el embrión es vulnerable a factores maternos que atraviesan la placenta. Luego mediante el uso de modelos animalesse demostró asociación entre factores ambientales, drogas y genes.
Actualmente se realizan estudios moleculares para estudiar el desarrollo normal y anormal. Se utilizan genes marcadores, sondas fluorescentes y otras técnicas de marcación para mapear el destino celular, se han desarrollado técnicas para alterar la expresión génica y crear nuevos caminos para producir desarrollo anormal ypermitir el estudio de la función de un único gen en tejidos específicos.
Mediante estas técnicas se ha identificado un gen que juega un papel crítico en el desarrollo de paladar fisurado y otras malformaciones craneales congénitas, El factor- beta transformador de crecimiento o TFG, aporta instrucciones a las células de la cresta neural, cuando no se dan estas señales el paladar no se formaadecuadamente. El defecto en el proceso ocurre cuando el gen TFG produce una forma defectuosa de la proteína necesaria para el desarrollo saludable del complejo craneofacial, dicen los investigadores de la Escuela de Odontología de la universidad del Sur de California.

MARCO TEÓRICO.

HENDIDURAS FACIALES. El labio y paladar fisurados son defectos comunes que originan un aspecto facialanormal y dificultades del habla. El agujero incisivo se considera el punto de reparo divisorio entre las deformaciones anteriores y posteriores. Las anteriores al agujero incisivo son el labio fisurado lateral, la fisura del maxilar superior y la hendidura entre los paladares secundario y primario. Estos defectos se deben a la falta de fusión parcial o completa del proceso maxilar con el proceso...
tracking img