Recensión la paz perpetua kant

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
IDEAS PARA LA PAZ PERPETUA

IDEAS PARA UNA PAZ PERPETUA

La Paz Perpetua
Immanuel Kant
Año de publicación. 1795

Immanuel Kant, (1724-1804), fue un hombre de la Ilustración. Vivió en un siglo de grandes cambios, tanto de tipo social como políticos y económicos: la primera revolución industrial, las nuevas formas de entender y hacer la guerra, la revolución científica, la mecánica clásicade Newton, la Revolución francesa y la desaparición de naciones, como Polonia, el nacimiento de otras como los Estados Unidos de América, etc.

Teorizó sobre la formación, de forma realista, de estructuras de carácter estatal y supranacional con la finalidad de abandonar el estado de guerra en el que, históricamente, el género humano se encuentra envuelto, dando un enfoque no utópico a estaidea, tal y como habían hecho sus predecesores en esta materia, especialmente el Abate de Saint-Pierre.

El ideal kantiano es alcanzar la paz perpetua y la creación, por parte de los Estados, de una “federación de la paz”, la cual sería la solución para alcanzar dicha paz. La base de la citada federación quedaría enmarcada en la constitución republicana, bajo los principios de libertad, dependenciae igualdad de los ciudadanos.

Hace más de dos siglos, Kant sentó los fundamentos, teóricos, de una paz universal y perpetua, dirigida por un organismo, con capacidad de decidir y de actuar, al que se adherirían con total libertad los Estados. La Organización de Naciones Unidas y su predecesora, la Sociedad de Naciones, pueden considerarse como ese paso previo hacia la paz perpetua: Estados quese suman en una federación y que su ideario se puede leer, actualmente, en mayor o menor medida, en los propósitos fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas.

Aunque de breve extensión, no se debe olvidar la introducción a la obra, pues, indica claramente los destinatarios principales de la misma: los filósofos y los políticos. Deja entrever la disensión que puede existir entre el “hombreexperimentado” , el político y el “teórico, considerándole [el político] como un pedante inofensivo”

Este tratado se estructura en dos secciones: la primera que contiene seis artículos preliminares y la segunda tres artículos definitivos para alcanzar la paz perpetua entre los Estados, seguida de dos suplementos y dos apéndices.

En los artículos preliminares encontramos seis leyesprohibitivas, en las que el autor establece una serie de circunstancias que deben eludirse para establecer y mantener la paz, a saber:
- Que en la formulación de un tratado de paz, este no será válido si se ha celebrado con alguna clausula que se pueda invocar en el futuro para iniciar una nueva guerra.
- Que ningún Estado independiente podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, comprao donación.
- Que los ejércitos permanentes desaparezcan.
- Que el Estado no debe emitir deuda pública para las acciones de política exterior y si para el fomento de la economía.
- Que los Estados no deben inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro.
- Que ningún Estado utilizará medios que, en una paz futura, hagan de la desconfianza la norma de relación entre ellos.Kant plantea una serie de conceptos, que permitirán abordar el problema de la paz. No es lo mismo un tratado de paz que un armisticio, el cual, aún proveyendo un estado de paz, albergará una reserva mental. Destacar que la “reserva mental” estará presente en esta obra, de principio a fin, bien por la añagaza que ella suscita o bien por ese engaño “jesuítico” que se da en el político, sobre todo enel moralista político. Aquí se podría introducir el concepto de “buena fe” que aparece en nuestro ordenamiento jurídico, en el sentido que esa reserva mental daña a un tercero y puede dar lugar a la adopción de medidas encaminadas a evitar el abuso. De igual forma, se podría decir que el filósofo pretende cimentar mínimamente las relaciones entre los Estados.

Pero si se ha visto una trama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant. La paz perpetua
  • Inmanuel Kant, La paz perpetua
  • Immanuel kant. la paz perpetua.
  • Kant y la paz perpetua
  • La paz perpetua emmanuel kant
  • La Paz Perpetua De Kant
  • La paz perpetua de kant
  • Kant y La Paz Perpetua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS