Recensión Vigilar y Castigar

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
1. Introducción:
El libro que vamos a comentar y analizar es una obra escrita por el psicólogo, teórico social y filósofo francés Michel Foucault. Escrito en 1975 y de título Vigilar y Castigar, pretende llevar al lector a través de los siglos para poder mostrar a través de cuatro fases, las partes conformantes del libro: Suplicio, Castigo, Disciplina y Prisión, el nacimiento del modelopenitenciario moderno, la prisión.
Para ello, el autor hace uso de sus conocimientos en filosofía y psicología, que muestran al lector una visión no únicamente jurídica de las cuestiones planteadas, con una visión tan crítica como sustentada de los diversos procesos por los que la civilización occidental ha pasado hasta llegar al punto en el que nos encontramos.
La presente recensión, en su parteprincipal, se desarrollará resumiendo brevemente cada una de las partes conformantes del libro y del proceso evolutivo de las condenas y de sus aplicaciones. No pueden exponerse en él todas las teorías aportadas por los infinitos autores que a lo largo del libro el autor nos ha ido presentando, pero sí que se intentarán plasmar los elementos esenciales de las mismas, para poder demostrar una mayorcomprensión de lo establecido en el libro y una mejor conclusión personal de lo que ha ido apareciendo en la obra.
Procedemos, pues, a iniciar la parte principal de este trabajo.
2. Análisis de la obra:
2.1 Suplicio:
La primera de las partes de la obra de Michel Foucault se basa en el suplicio y en la evolución del mismo, con el punto principal de la misma situado en el siglo XVIII, dondemuchos pensadores y autores del momento criticaron su aplicación y propusieron una percepción distinta de pena. Desde la Revolución Francesa, se comienzan a dejar de lado los castigos corporales y se inicia un nuevo tipo de condenas, menos físicas, con nuevos objetivos que los de causar dolor al reo y causarle una muerte con sufrimientos.
Debe destacarse el impactante caso de Damiens, que inicia laobra, al que se condenó a sufrir un suplicio en 1757, pues el método normalmente usado para tales fines fue ineficaz y el reo tuvo que padecer aún más dolor del acostumbrado. La descripción, tan detallada, resulta, ciertamente, dolorosa de leer.
No será hasta principios del siglo XIX que desaparecerá de la mayor parte de ordenamientos europeos y americanos el castigo físico al reo como objetivode represión del delito causado. Podrá hablarse de su desaparición mayoritaria en los años 1840 del siglo XIX.
El autor resalta la importancia de la valoración en el castigo aplicado, al haber evolucionado la condena respecto a los métodos pasados. Por ello, pasamos de juzgar y castigar de igual modo al ladrón que al asesino, a juzgar de modo distinto a unos y otros, para acabar separándolos yaen un régimen sin castigos físicos, es decir, en un régimen de privación de libertad, donde ladrones y asesinos son clasificados, en palabras del autor, por plantas en los centros de internamiento.
Posteriormente, el autor hace uso de sus conocimientos psicológicos al hablar del cambio en el objeto de lo juzgado por el juez, pues hasta el XIX no se paraban a pensar en juzgar nada más que eldelito, pasando a partir de entonces a juzgar el alma del reo. Es decir, ya no se basan en las simples pruebas de si el delito lo ha cometido o no el acusado, sino que se buscan las causas psicológicas que puedan haber llevado a la persona a cometer el delito. Consecuentemente, se aplicarán medidas distintas dependiendo de los resultados hallados en las investigaciones judiciales. Este modo de juzgarcontrasta enormemente con lo anteriormente visto, pues antes del XIX los jueces buscaban la confesión del delito, sin entrar en el fondo del asunto, para luego aplicarles el ejercicio del poder regio, emitido mediante los jueces, en el propio cuerpo del delincuente y de forma pública, en demostración del mismo y de las consecuencias que acarreaba quebrantar las leyes vigentes. Surgen, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS