recesión de libro La muerte de Ivan Ilich

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
RECENSIÓN DEL LIBRO “LA VIDA DE IVAN ILICH”

TOLSTOI, L.
La muerte de Iván Ilich.
2ª ed. México: Lectorum, 2013.

PRÓLOGO
No tiene.

CUERPO DEL TRABAJO
I. Habla sobre la muerte del personaje (Iván Ilich), así como la reacción de la gente que lo rodeaba en vida (su esposa, sus hijos, el novio de la hija, así como su mayordomo Guerasim, y los compañeros de trabajo), los cuales ibandesde la indolencia, los “beneficios” económicos, sociales y de trabajo que conllevaba la muerte y en pocos casos y en pocos el dolor y pesadumbre por la partida de Iván Ilich.
II. Narra la historia de vida de Iván Ilich, desde su padre, hermanos, su situación dentro de su familia, formación académica, su carrera laboral en ascenso, aunque dentro de la cotidianidad, sin referir el reconocimientoque él creía que merecía; su boda, más por conveniencia, que por amor, el posterior nacimiento de los hijos, de los cuáles solo sobrevivieron una mujer y un varón, y los cambios que conllevo en su relación de pareja para mal) el nacimiento de éstos.
III. Después de 17 años de matrimonio, y al parecer con múltiples disgustos en el ámbito laboral por no ser reconocido con los ascensos que creíamerecer, al fin le llega uno que implica cambio de residencia, a una ciudad más grande, por lo que decide inicialmente mudarse solo, para poder él buscar a su gusto lo que cree que es lo que se “merece” inicialmente en cuanto a su vivienda, decorándola a su gusto, sin tomar opinión de nadie, y que la ve como un trofeo, al que había que presumir incluso a su familia, con la que iba a vivir; así comoel reconocimiento tanto en su trabajo, como en lo social, por lo que alejaba a las personas (tanto familia como amigos) que no consideraba a su “nivel”. Era una época de gozo en todos los ámbitos.
IV. Aquí narra su enfrentamiento con la enfermedad, y tener que depender de otras personas “médicos” para conocer su realidad, algo semejante a lo que ocurre en el juzgado, y donde se menciona que a élle importa sólo saber si es grave o no lo que tiene, pero se enfrenta a la deshumanización de la médicos, donde “no se cuestiona la vida o muerte de Iván Ilich, sino sólo es una discusión científica”. Así como menciona las etapas por las que pasa para la aceptación de su enfermedad, además de la respuesta hacia la misma de sus familiares y amigos.
V. Aquí se observa una etapa de negociación, yaque nos refiere que si se toma el medicamento puntualmente de acuerdo a las órdenes médicas, deberá sentirse mejor, pero al ver que no es cierto, inicia con un período de aislamiento al rechazar ayuda de su esposa. Y al final la aceptación, al ver que su enfermedad ya no se trataba ni del riñón ni del apéndice, sino de la vida y la muerte.
VI. “Iván Ilich veía que se moría y estabadesesperado”, relata como trata de seguir con su vida cotidiana, y sin embargo cómo “ella”, la muerte, se le presentaba en cada momento, entre las cosas que le rodeaban.
VII. Nos relata la entrada de Guerasim, su mayordomo, y como se convirtió en su apoyo en la última etapa de su enfermedad, al no sentirse comprendido por sus familiares y amigos, esa compresión y apoyo lo encontró en esta persona. “Eltrato que le daba Guerasim se asemejaba a lo que él deseaba y por eso sentía consuelo”.
VIII. Narra la mentira que se vive alrededor de Iván, en sus últimos días, la mentira de los médicos, al no aceptar la etapa terminal de la enfermedad y confrontarlo con el paciente, y negarse a escuchar su lenguaje no verbal, así como la mentira en torno a su familia, iniciando con su esposa, que menciona que sino mejora es por que no se llevan las indicaciones médicas como deben de ser, y posteriormente las mentiras en torno a sus hijos, al tratar de llevar una vida dentro de la normalidad, sin voltear hacia las necesidades tal vez no físicas, pero si psicológicas del moribundo.
IX. Es una reflexión a grandes rasgos de lo que fue su vida, en la última etapa de ésta, al verse cerca de la muerte.
X....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Ivan Ilich
  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich de tolstoi
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich
  • La muerte de ivan ilich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS