Reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclado de uso de materiales

El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:
· Reducir: reagrupa todo lo relacionado con lareducción de los residuos.
· Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
· Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en mas de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectande manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.

Reduce
¿Por qué no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿Si es o no desechable? ¿Si lopodemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar? Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos. Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.

Reutiliza
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿Por qué tirar algo que todavía sirve?.Reutilizar;consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Separación
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario. Si labasura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas. Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.

Recicla
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en formasignificativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.
Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.
· El reciclaje “químico” utiliza unareacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.
· El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.
· El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.
¿Cómo reciclar?
La cadena dereciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:
· Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin. Como resultado de larecolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

· Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es...
tracking img