Reciclados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Fernando de la Rúa
Presidente de la Nación Argentina

Lic. Carlos Alvarez
Vice Presidente de la Nación Argentina

Prof. Graciela Castagnola de Fernández Meijide
Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente

Dr. Oscar Massei
Secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Lic. Rubén Darío Patrouilleau
Subsecretario de Ordenamiento y Política Ambiental

Todos loshabitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...”
CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA Artículo 41

Plan Nacional de Valorización de Residuos
Dirección de Calidad Ambiental

Manual Operativode Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para Medianos y Pequeños Asentamientos de Argentina
Convenio con Fundación SENDA

Dr. Miguel Angel Craviotto
Director Nacional de Ordenamiento Ambiental

Arq. María Rossi
Directora de Calidad Ambiental

INTRODUCCION INSTITUCIONAL

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, tomado conocimiento sobre las actividades que sedesarrollaban en el Organismo Ambiental Nacional y en particular en el marco del PLAN NACIONAL DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (PNVR), ha dispuesto impulsar y fortalecer dicho Plan. En tal sentido se consideró oportuno dar publicidad al documento “Manual Operativo de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para Medianos y Pequeños Asentamientos de Argentina” elaborado en el marco de un convenio con laFundación SENDA, ONG de reconocida trayectoria en esta temática. El Organismo Ambiental Nacional asumió el compromiso de implementar lo enunciado en Agenda 21, y comenzó a desarrollar, a través de la Dirección de Calidad Ambiental (DCA) y en cooperación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), tareas conducentes a la formulación de un plan que, a escala nacional, estableciera directricesgenerales sobre la gestión ambiental de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Agenda 21, en su capítulo 21, "Manejo Ecológicamente Racional de los Desechos Sólidos y Cuestiones Relacionadas con las Aguas Servidas" enunció cuatro criterios a tomar en cuenta para el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos urbanos: A. Reducción al mínimo de los desechos B. Aumento del aprovechamiento yreciclado ecológicamente racional de los desechos C. Promoción de la eliminación y tratamiento ecológicamente ambiental de los desechos remanentes de la clasificación D. Ampliación del alcance de los servicios que se ocupan de los desechos

Asimismo 1998 fue declarado, en nuestro país, el "Año de los Municipios". Siendo los municipios los responsables directos del manejo de los residuos sólidosurbanos se previó, concurrentemente, 1998 como el año del inicio del PLAN NACIONAL DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (PNVR) en su etapa operativa vinculada a los residuos sólidos urbanos de pequeños y medianos asentamientos.
En el marco del citado Plan y dando respuesta a la demanda constante y creciente de asistencia técnica por parte de los pequeños y medianos municipios de todo el país para lograr latransformación de su gestión de RSU, la Dirección de Calidad Ambiental tomó la iniciativa de elaborar un Manual que guíe a los responsables de tal transformación hacia la opción ambientalmente más adecuada de acuerdo a las condiciones preponderantes en cada caso. Así es, que en el marco del convenio celebrado en diciembre de 1997 entre la SRNyDS y la Fundación SENDA, cuyo objeto es el establecer entrelas partes una relación de colaboración e intercambio recíproco destinado, primordialmente, a la realización de tareas vinculadas a la valorización de los residuos sólidos urbanos, se ha elaborado el presente Manual que recoge, sintetiza y complementa las iniciativas y prácticas adecuadas de manejo en materia de Residuos Sólidos Urbanos, que han demostrado ser exitosas en el contexto Argentino....
tracking img