Reciclaje de pet y carton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM. Taller Max Cetto. Arq. Gustavo López Padilla. Alumno: Razo contreras Gerardo.

Qué es?



El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo. Correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático.

 

Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil yla producción de films.

Descubrimiento.


Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente.
En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el embasamiento de alimentos.Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.







Propiedades.

 


 


 



Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.Transparencia y brillo con efecto lupa. Excelentes propiedades mecánicas. Barrera de los gases. Biorrentable-cristalizable. Esterilizable por gamma y óxido de etileno. Costo/ performance. Ranqueado N°1 en reciclado. Liviano

El PET es:


Muy resistente al impacto.



Ligero (al ser delgado optimiza su distribución y transporte.

El PET es:
Transparente(visibilidad) Seguro (Soporta bebidas congas)

El PET es:
Inerte (no interactúa con el producto que contiene)
Fácilmente manejable(distintos diseños)

El PET es:
Nuevamente Tapable (abre y cierra) De fabricación más económica (consume menos energía y requiere menor cantidad de material para su fabricación)

El PET es:
Permite ahorrar agua potable (utilizada para lavar envases retornables) Más barato para el consumidor (porel mismo precio obtiene más producto)

El PET es:
Y, lo más importante…. Los envases de PET son 100% reciclable.

El PET es:
Y, lo más importante…. Los envases de PET son 100% reciclable.


       

El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a quelas temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto. Retornabilidad Reuso de molienda Fibras Polioles para poliuretanos Poliésteres no saturados Envases no alimenticios Alcohólisis/ Metanólisis Incineración.

La Realidad de PET en Nuestro País.

Destrucción de la naturaleza.

Generación de tiraderos clandestinos. Obstrucción de drenajes y vias públicas.

CONSUMO DE PET EN MEXICO.

Proceso de Reciclaje.

El proceso de reciclaje de envases de PET consta de tres etapas: 1.Acopio: Recuperación de los residuos de envases – Durante esta etapa se acopia y transporta a algún centro, donde se procede a su segregación, descontaminación, compactación o molido y almacenamiento. El resultado de esta etapa es lahojuela sucia y/o las pacas de botellas.

2.Reciclado: industrial a partir de procesos físicos, químicos y térmicos – a las hojuelas sucias y/o pacas pasan a otro tipo de industrias donde se lleva a cabo la segunda etapa, que consta de molido, lavado de la hojuela, control PVC, separación, secado, pelletizado, post-condensación y almacenaje.

3.Manufactura: de productos con materialreciclado – la tercera etapa es donde la hojuela limpia (o pellets) se vende a los fabricantes de productos, los cuales a partir de estos insumos producen Botellas, almohadas, tapabocas, cofias, fleje, plástico, rodillos para pintar, fibra de relleno térmico para chamarras y bolsas de dormir, fibra de poliéster para ropa e, incluso envases nuevos grado alimenticio.

Por el proceso térmico de...
tracking img