Reciclaje de pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñar un sistema de disposición final de pilas desechables.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3.-
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y FUNDAMENTOS 4.-
OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS 5.-
RESULTADOS ESPERADOS 6.-
IMPACTO AMBIENTAL QUE PROVOCAN LAS PILAS DESECHADAS 7.-
PROGRAMA DE TRABAJO 8.-
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9.-
ENCUESTA PRE PROYECTO 10.-
AFICHECAMPAÑA INFORMATIVA 11.-
PANFLETOS INFORMATIVOS 12.-
ENCUESTA PRE PROYECTO REALIZADA 13.-
RESULTADO DE ENCUESTA REALIZADA 16.-
EVALUACION ECONOMICA 17.-
ANALISIS DE DESEMPEÑO 18.-
VIRTUDES Y FALENCIAS DEL GRUPO 19.-
ANALISIS INDIVIDUAL 20.-
ANALISIS DE RESULTADOS 23.-
PROPUESTA DE MEJORA PARA LAS COMUNIDADES 24.-
BIBLIOGRAFIA25.-

INTRODUCCIÓN

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o ánodo y el otro esel polo negativo o cátodo. La primera pila eléctrica fue dada a conocer al mundo por Volta en 1800, mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society londinense. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro.Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamada baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos,terminarán en vertederos o en plantas de incineración. En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora deelectricidad a partir de reacciones químicas, una vez agotadas y depositadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.

Bajo este diagnóstico de conducta es necesario dar a conocer a los alumnos de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la universidad Central, cual es la forma adecuada de desechar las pilas para minimizar el Impacto negativo en elmedio Ambiente.

FUNDAMENTOS

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente,existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.

Es necesario poner en marcha la creación de una empresa especializada en reciclaje de pilas desechables.

OBJETIVO GENERAL

Este proyecto tiene como finalidad que los alumnos de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la universidad central, depositen laspilas comunes (AA, AAA) en los dispensadores ubicados en algunos pisos de la facultad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar sobre el Impacto Ambiental que producen los metales pesados que contiene las pilas desechables.

2. Crear un Programa de difusión del daño que producen las Pilas.

3. Desarrollar un sistema de acopio de pilas desechables.

4. Ver la...
tracking img