Reciclaje informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eliminación de los ordenadores desechados por el mundo desarrollado provoca mortalidad infantil 

Los puertos de África occidental reciben cada día miles de ordenadores desechados de Europa occidental y de los Estados Unidos que terminan en gigantes vertederos tóxicos donde los niños los desmontan para extraer metales a cambio de dinero y después se queman. 
El desecho de la basuraelectrónica del mundo desarrollado contraviene de forma directa la legislación internacional y está provocando problemas graves de salud para los habitantes de los poblados que han surgido entre los montones humeantes de Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana). 
Las personas que realizan la campaña creen que algunos comerciantes de chatarra sin escrúpulos tiran de forma ilegal millones de toneladas de desechospeligrosos en el mundo en desarrollo bajo la excusa de exportarlos para su uso en escuelas y hospitales, y por ello se pide un mayor control de la prohibición de las exportaciones de desechos electrónicos que pueden liberar plomo, mercurio y otros productos químicos peligrosos. 
Según explica Mike Anane, director de la Liga de periodistas medioambientales del país: «Ghana está convirtiéndose enun vertedero para los desechos de Europa y de los Estados Unidos. Las personas que abren los monitores me cuentan que sufren náuseas, cefaleas y problemas respiratorios». 
A Lagos llegan cada mes más de medio millón de ordenadores, pero sólo una cuarta parte de ellos funciona; el resto se vende como chatarra, se machaca y se quema. 
Según Luke Upchurch, de la organización ConsumersInternational, que representa a más de 220 grupos de consumidores en 115 países, «millones de toneladas de desechos electrónicos desaparecen del mundo desarrollado cada año y, a pesar de las prohibiciones internacionales, continúan apareciendo en los países en desarrollo». 

Lucrativo 

El comercio ilegal en desechos electrónicos es muy lucrativo: se puede extraer más oro de una tonelada de circuitoselectrónicos que de una tonelada de roca que contenga oro. Pero los vertidos ilegales están poniendo en peligro a organizaciones filantrópicas y otras organizaciones que donan equipos de segunda mano a los países en desarrollo. 
Desde la entrada en vigor en 1992 de la prohibición de Basilea que ilegalizaba la exportación de desechos peligrosos desde los países desarrollados a los países endesarrollo, los ordenadores se han convertido en un artículo de uso cotidiano, pues consumidores y empresas cambian sus equipos cada vez más rápido y crean una nueva montaña de desechos. 
Hace seis años, la UE elaboró la directiva sobre desechos de equipos eléctricos y electrónicos (conocidos como WEEE, por sus siglas en inglés), que introducía nuevos frenos y restricciones al movimiento de los desechoselectrónicos. La directiva, que entró en vigor en Gran Bretaña en enero del año pasado, regula estrictamente el traslado de los desechos electrónicos para su reciclado y prohíbe su exportación para desecho. También introdujo un programa según el cual el coste del desecho adecuado de los equipos electrónicos que entren en el mercado después de agosto de 2005 correrá a cargo de los productores dedichos desechos, es decir, fabricantes, comerciantes, responsables de marca e importadores. 
Pero DanWatch, una organización asociada de Consumers International, tiene pruebas de que los equipos informáticos de algunas empresas británicas, e incluso de algunos organismos públicos locales, están desechándose en África occidental. 
«Hemos grabado a niños de hasta seis años de edad buscando trozosde metal en una tierra sembrada de los desechos tóxicos de miles de tubos catódicos hechos pedazos», afirma Benjamin Holst, cofundador de DanWatch. «En este entorno de gran toxicidad vive y trabaja una comunidad entera que crece día a día». 
Los equipos informáticos en correcto estado de funcionamiento están exentos de las normas WEEE sobre exportación y, de hecho, las normas fomentan el...
tracking img