Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CONSUMO DE MEDICAMENTOS ANALGESICOS DE VENTA SIN PRESCRIPSION FACULTATIVA EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD DE MARACAY

Maracay, 15 de Junio de 2010

Pag.

Índice de Tablas y gráficos………………………………………………. iii

Introducción………………………………………………………………. 1

Marco Teórico……………………………………………………………. 2Conclusión……………………………………………………………...… 14

Índice de cuadros

Pag.

Diseño de la encuesta………………………………………………..….. 6

Grafico 1………………………………………………………………... 8

Grafico 2………………………………………………………………... 9

Grafico 3………………………………………………………………… 10

Grafico 4………………………………………………………………… 11

Grafico 5………………………………………………………………… 12

Grafico 6………………………………………………………………… 13

Introducción

El desarrollo y lanzamiento de nuevosproductos es una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. Llevamos unos años observando cómo los ciclos de vida de los productos se están acortando en una gran mayoría, ¿motivos?, principalmente los cambios en la demanda y el aumento de la competencia.

Un producto está compuesto principalmente por una serie de características físicas e intangibles que satisfacen o intentansatisfacer las necesidades del comprador y deben corresponder a la idea de utilidad que se espera de él, aunque la tendencia actual viene marcada por el marketing de percepciones, que hace preferir a los diferentes consumidores un producto más por sus valores emocionales o externos que por la propia utilidad.

Así pues, las peculiaridades de los diferentes productos ejercen un importante influjosobre la totalidad de la política de marketing; para llevarla a buen término es necesario evaluar sistemáticamente las posibilidades del mercado, es decir, determinar el contenido de las diferentes estrategias de los productos y servicios, tanto de nuestra compañía como de la competencia, seleccionar y analizar sus principales características, así como los precios fijados para sucomercialización, todo ello coordinado con la filosofía y estrategias de marketing que considere la empresa.

En el sector farmacéutico las estrategias de mercado se han vuelto más agresivas, esto debido a políticas que permiten la libre venta de productos sin prescripción medica mejor conocidos como productos OTC. Es sobre estos productos donde se ejerce mayor fuerza publicitaria. Más adelantetrataremos de explicar cómo se definen estos productos y su uso en el mercado.

En trabajos anteriores hemos visto una tendencia hacia la automedicación en algunas poblaciones de la ciudad de Maracay, esto debido a muchos factores, principalmente el alto costo de la vida que limita la visita a centros médicos para que realicen una consulta. Aunque hay productos de libre venta que ayudan acontrarrestar dolencias menores, el exceso del consumo de estos medicamentos podría ser perjudicial para nuestra salud si no son monitoreados por un profesional. Dada esta circunstancia estudiaremos mediante un análisis alguno de los productos más conocidos y de libre venta en nuestro país. A continuación daremos algunos conceptos básicos para adentrarnos a nuestro trabajo.

Cuando una personaacude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una cámara de vídeo, no sólo pide información sobre las características técnicas y el precio, sino que además solicita una información comparativa con otra serie de marcas, así como las ventajas y beneficios que le pueden reportar, tanto para realizar una filmación como para su traslado físico, y se informará seguramente sobresi en ese momento existe alguna oferta o descuento en el precio.

Las respuestas que el cliente reciba le proporcionarán una idea comparativa acerca del producto que le ofrecen y del demandado por él que no se refiere exclusivamente al tamaño, datos técnicos y precio, sino a un conjunto más amplio de características que llamaremos atributos del producto....
tracking img