Reciclaje y reutilizacion de materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3. REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR (3R)

5.3.1.Reducir Para la minimización de residuos en la actualidad existe una variada gama de tecnologías alternativas en la construcción que permiten reducir la generación de residuos, tales como la construcción con bloques y estructuras prefabricadas de hormigón, estructuras y piezas metálicas prefabricadas y las piezas metálicas estandarizadas paramontaje. En general, una medida fundamental para la minimización de los RESCON pasa por la estandarización de todos los componentes de una construcción donde la actividad fundamental se centra en el ensamble de piezas, tal como se hace en Europa. En Chile estas tecnologías si bien se conocen, no se consideran en los proyectos arquitectónicos y de ingeniería de construcción. Los factores que influyenson de diversa índole, entre los cuales se pueden mencionar las ventajas de los insumos tradicionales y la tradición arquitectónica. Por ejemplo: i. La ventaja comparativa de los áridos por sobre otros materiales. En este caso, por ejemplo, debido a las condiciones geomorfológicas de sedimentación de la cuenca de Santiago, resulta fácil encontrar este material en lugares de influencia fluvial(esteros, ríos, quebradas y cursos de aguas naturales) o relictual (llanos con sedimentación de origen fluvial). Esto implica un costo conveniente de los áridos como insumo por sobre otros materiales y tecnologías de construcción. Uno de los factores que también limitan el uso de materiales secundarios, es que no se comprometa la seguridad, ni la vida civil de la obra. Por ejemplo el hormigón tiene unrendimiento predecible. Los ingenieros no pueden correr el riesgo de utilizar materiales de construcción que no se adecuen a las especificaciones mínimas exigidas para la seguridad de la obra. ii. El costo del acero En el país, el acero tiene un costo elevado y poco conveniente en comparación con otros insumos utilizados en la construcción, como por ejemplo el hormigón, generando una desventajapara el uso de estructuras metálicas prefabricadas y piezas metálicas estandarizadas para montaje.

Reutilización y Reciclaje Lo que se reutiliza es poco significativo dentro del volumen total de residuos de la construcción. En países como Holanda la cantidad generada de residuos de la construcción es de aproximadamente 7 millones de toneladas por año y cerca del 80% de ellos son reutilizados. EnAlemania este porcentaje sobrepasa el 95%. (Fuente Revista Ambiente y Desarrollo de Cipma). Para aumentar el volumen de reutilización se hace necesario un manejo más integral y sistemático de los RESCON que permita un aprovechamiento en las diferentes fases de la construcción y la demolición. En países desarrollados como Alemania se encuentran grandes plantas de reciclaje de RESCON, las que sinembargo requieren de un subsidio estatal para poder operar en escala importante. La recuperación de residuos generados en la construcción y particularmente en la demolición, es una actividad que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo y en algunos lugares de manera muy intensiva. En Chile, el punto cuestionable no es sin embargo la existencia de usos alternativos, sino que la precariedad de lascondiciones en que la práctica de recuperación se realiza. Para esta actividad los residuos se clasifican en tres grandes categorías que son las que se ilustran en la figura siguiente:

Residuos

Reutilizables

Reciclables

A disponer

Hay que señalar que actualmente la gran mayoría de los RESCON generados se encuentran en la categoría A disponer.  Reutilización: reutilización significala reincorporación de residuos de la construcción a usos  La posteriores, pudiendo ser estos iguales o distintos al original. En otras palabras, los residuos reutilizables son aquellos que no requieren de transformaciones para su uso posterior. En las faenas de construcción, los residuos que con mayor frecuencia se reutilizan son las tierras y suelos que se obtienen del escarpe de los terrenos...
tracking img