De la tranquilidad del ánimo - séneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la tranquilidad del ánimo
Séneca

En este texto, Séneca habla sobre un tema en específico: la estabilidad del ser. Lo que él quiere transmitir a través de sus palabras es que el estado perfectodel ser humano se encuentra en la tranquilidad pura, sin nada que lo exalte o empeore, donde no hay ningún extremo, ni altos ni bajos.
Instruye sobre la humildad y la frugalidad. Pretende dar aentender que los que menos tienen son los que más estables se encuentran de ánimo porque no tienen nada que perder. Esto es algo ventajoso desde mi punto de vista, porque, como lo dice Séneca, en unmundo donde todos quieren tener el poder y tienen dinero, el que no tiene ni poder ni dinero no tiene realmente nada que perder. Alguien pobre es más feliz que alguien que no lo era y luego lo perdiótodo, porque es capaz de permanecer en un estado intocable, nadie pretende hacerle daño ni quitarle algo que de por sí no tiene. No hay nada que pueda hacerle daño ni tampoco puede conseguir la felicidadmáxima a tal punto que después pueda “caer” y llevarlo a una depresión. Es realmente un punto importante, en mi opinión Séneca toca un argumento muy relevante con esta idea, y sería algo muy útil paratomar en cuenta en el mundo en el que se vive hoy en día.
Otra cosa muy importante que resalta el autor en este escrito, es que hay que elegir cuidadosamente a las personas que nos rodean y a lasamistades que hacemos. Su idea se puede aplicar fácilmente a la vida social que llevamos como adolescentes en este siglo. Básicamente, Séneca dice que las personas con las que estemos nos transferiránsus “vicios”, o sea que aprenderemos de ellos todo lo que hacen. Creo que en esto tiene muchísima razón, ya que es algo que a todos nos ha pasado alguna vez. Pero por otro lado, también expresa que nopodemos exigir conseguir amistades perfectas, incluso hace una comparación con Platón, Jenofonte y Sócrates, diciendo que no se puede exigir que todos tengan ese nivel de pensamiento y actitud, si...
tracking img