Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLANTA

ANDREA MANRIQUE SIERRA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGEMIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

IX SEMESTRE

21/02/11

ENSAYO

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

DISTRIBUCION EN PLANTA

Lo que he podido observar es que la principal fuente de crecimiento económico para las empresas es el incremento de la productividad, sin embargo en un mundo de competenciaglobalizada, muchos son los factores a tomar en cuenta, para lograr altos niveles de productividad, la reducción de costos es uno de ellos.

También se busca trabajar de forma objetiva, siguiendo el camino científico para enfocar los problemas de la distribución, con cálculos basados en verdades o hechos reales y no hacer suposiciones o basarse únicamente en la experiencia de trabajos anteriores.Con la distribución en planta podemos encontrar alternativas y métodos que permitan un mejoramiento continuo en todas líneas de procesos y un sistema de producción rápido y flexible, para lo anterior nos podemos basar en las fases de un problema de distribución en planta, los enfoques de los problemas de distribución y los tipos de distribución como lo relaciono a continuación:

1. Fasesde un problema de distribución en planta:

Localización: Cuando se llevamos a cabo un estudio de este tipo es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable.

Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los más importantes sobre una base general, para llevar acabo una micro localización, estos factores son:

✓ Acceso a servicios básicos

✓ Tipo de zona

✓ Servicios de transporte

✓ Disponibilidad de mano de obra

✓ Proximidad de mercado

✓ Seguridad de la zona

✓ Servicios externos a la planta.

También demos tener en cuenta la ubicación geográfica de la planta, tomando como base los criteriosanteriores.

➢ Planear una distribución conjunta para la nueva área de producción: se diseña la distribución de acuerdo a las relaciones interdepartamentales, la cual no es definitiva hasta que no se haya alcanzado una decisión.

➢ Realizar la distribución detallada de cada departamento o sección: se diseña el lugar en que estará situada cada una de las maquinas de los departamentos.

➢Instalación: se controlan los movimientos de acuerdo con el plan de distribución detallado.

2. Enfoques de los problemas de distribución:

➢ Proyecto de una planta totalmente nueva: Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalación para que trabajen como conjunto integrado. n este proyecto el grupo de especialistas encargado de la distribución, diseñan desde elprincipio el área de trabajo, este caso de distribución la podemos observar cuando la empresa inicia un nuevo tipo de distribución o la fabrica de un nuevo producto o cuando se expansiona o traslada a una nueva área.

Aquí es donde nosotros los ingenieros tenemos que colocar de todo nuestro ingenio y conocimientos para lograr una buena distribución.

➢ Expansión o traslado de una planta yaexistente. En este caso los edificios ya están allí, limitando la acción de nosotros los ingenieros para proponer nuestra distribución. Uno de los problemas que se nos pueden presentar es el adaptar el producto, los elementos y el personal a lo ya existente.

➢ Reordenación de una planta ya existente. La forma y particularidad del edificio limitan la acción de nosotros los ingenieros, de loestudiado me atrevo a decir que esta es una de las situaciones que más se presenta, sobre todo cuando se presentan cambios en el producto, modernización de los equipos.

➢ Ajustes menores en una distribución ya existente. Se presenta principalmente, cuando varían las condiciones de operación. Aquí es donde nosotros los ingenieros podemos aprovechar para introducir mejoras con un mínimo de costos,...
tracking img