Reciclarón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”

30DNL0002X

ESCUEA PRIMARIA “MÉXICO”

“RECICLATÓN”
PROYECTO ESCOLAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

ARACELI MENDOZA HERNÁNDEZ

TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO, VER. MAYO 2010

ÍNDICE
[pic]

❖ INTRODUCCIÓN

❖ MARCO REFERENCIAL

❖ MISIÓN Y VISIÓN❖ DIAGNÓSTICO / AUTOEVALUACIÓN

❖ PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

❖ DIMENSIÓN / ÁREA

❖ PROPÓSITO GENERAL

❖ PLAN DE ACTIVIDADES

❖ VALORACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR

❖ CONCLUSIONES

❖ REFERENCIAS

❖ ANEXOS

ÍNTRODUCCIÓN
[pic]

En caso de la educación primaria se busca que los niños: desarrollen las habilidades intelectuales, obtengan conocimientosfundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud y la protección del ambiente además su uso racional de los recursos, así como aquellos que den una visión organizada de la historia y geografía. Se forme éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y la práctica de valores en su vida personal además dedesarrollar actitudes positivas para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico.

Hay diversas formas, estrategias, instrumentos y actividades que se llevan a cabo para lograr estos propósitos. Un instrumento que apoya a la definición de esto es el proyecto escolar; ya que permite la participación de todos los involucrados en la tarea educativas: los maestros, directivos, alumnos ypadres de familia atendiendo a los problemas existentes.

Es por ello que la elaboración del proyecto escolar: RECICLATÓN, nos ayudará a que los alumnos y alumnas adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que aportarán a propiciar el logro de unos de los objetivos de la escuela primaria. El cual se aplicará en la Escuela Primaria “México”, con un grupo multigrado, en los grados de cuarto ysexto.

El cual está estructurado en varios rubros, que son los siguientes: Marco referencial, misión y visión, diagnóstico / autoevaluación, planteamiento del problema, dimensión-área, propósito general, plan de actividades, valoración del proyecto, conclusiones, referencias y anexos.

MARCO REFERENCIAL
[pic]

La carencia de una cultura ambiental, se ve reflejada en el estilode vida de la mayoría de los pueblos modernos, lo que ha llevado al ser humano a la situación en la cual se encuentra actualmente: calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, sobreexplotación de los suelos agrícolas, escasez y contaminación del agua y destrucción de los bosques, entre otros.

Ante este panorama ¿Cuál es el papel del sistema educativo dentro del escenario localen el cual se encuentra inmerso? La educación, como disciplina de las ciencias sociales, tiene un papel fundamental en los procesos de transformación de la sociedad, si bien no puede por sí sola cambiar el sistema social, no hay transformación posible sin la intervención de la educación.

El sistema escolar, con todos sus matices, sigue siendo un medio privilegiado y dominante para enseñar yaprende. La importancia de la escuela es sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a las causas y efectos de los problemas ambientales.

“La educación utilizando los medios y/o recursos que poseen debe de jugar un rol en la toma de conciencia y una mejor comprensión de los problemas ambientales. Guiar conductas positivas hacia el ambiente y el uso racional de sus recursos” (CastañeraMónica y Goldstein Beatriz, 1999, p. 9)

“Uno de los objetivos de la educación primaria es que adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud con la protección del ambiente y su uso racional de los recursos” (SEP, 1993. p.13)

Ante esto el docente como ente mediador entre el estudiante y...
tracking img