recicldo de polimeros

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El reciclado térmico consiste en quemar residuos sólidos como combustible para la producción de vapor y de energía tal y como se produce en una central térmica. Una solución elegante es la mostrada en el gráfico 3, que consiste en desviar una parte del petróleo de la combustión directa para producir plásticos que sirven al bienestar de la humanidad y, después, recuperar su contenido energético.Figura 1 El ciclo de vida de los plásticos enfatiza la reutilización.



El ataque de las dioxinas

En España, por ejemplo, se producen cada año 13,5 MT de residuos sólidos urbanos que, al quemarse, equivalen a la combustión de 3 MT de petróleo. Quemar esta cantidad representaría un ahorro del orden de 60.000 MPtas en la factura petrolera del comercio exterior.
El reciclado térmiconecesita, por supuesto, la construcción de incineradoras modernas en zonas de grandes aglomeraciones urbanas. Estas incineradoras son práctica habitual en Suiza o Alemania, por ejemplo, y tienen procesos de tratamiento de los humos que evitan contaminaciones en el medio ambiente.
Hoy en día, esta solución elegante también es atacada por varios grupos, en cuanto que se trate de PVC, porque pretendenque es el producto que más dioxinas produce.
El ataque supone ignorar todos los estudios científicos que se han hecho por varias universidades del mundo con incineradoras. Los estudios demuestran que la presencia de PVC en los residuos sólidos no aumenta en las incineradoras la cantidad de dioxinas formadas si se parte de la base que todo fuego, un fuego forestal por ejemplo, produce dioxinas.Los estudios han demostrado, además, que en una incineradora bien conducida los gases emitidos contienen menos dioxinas que las aportadas por el aire de combustión y los residuos a incinerar.
Pero, aparte de esto, hay que relativizar el impacto de las dioxinas en contra de los pretenden los grupos llamados ecologistas para impresionar a las poblaciones.
Primero de todo, ¿qué es una dioxina?Existen decenas de tipos de dioxinas. Una de ellas es la 2-3-7-8 tetraclorodibenzo-para-dioxina. Dicho así, parece terrorífica y, de hecho, es una de las más tóxicas, la dioxina de Seveso.

Se conoce como la dioxina de Seveso porque fue en la localidad de Seveso donde hubo una emisión masiva de esta dioxina que afectó a una parte importante de la población. Como consecuencia de esta exposición hubouna aparición de acné clorado, una erupción cutánea que cosquillea por un cierto tiempo y desaparece. Pero ni una muerte, ni un cáncer, ni un feto mal formado fueron observados en relación con esta emisión.
Reciclado por degradación térmica

En la última década se ha impuesto la opinión de que la termólisis por degradación térmica de los plásticos es la tecnología más interesante para eldesarrollo de un proceso a gran escala, y en el que se traten conjuntamente plásticos de diferente naturaleza sin forzar un elevado rendimiento en la separación selectiva de las materias primas. Además un proceso de craqueo, bien térmico o catalítico puede integrarse en la operación de una refinería con el consiguiente ahorro de inmovilizado.

La compañía química alemana BASF ha construido una planta detransformación de desechos plásticos en Ludwigshaffen. En el proceso, los plásticos mezclados y aglomerados son fundidos. El cloruro de hidrógeno que expulsan se absorbe y se extrae, para que la materia que resta sea despolimerizada en lecho fluidizado a 400 °C y transformada en un producto líquido en un porcentaje del 60% y en gas 20%. La unidad es rentable gracias a la subvención del organismoencargado de la gestión de las actividades de transformación de desechos de los embalajes de la zona del Rhin. DSD ofrece una prima de 144 euros por cada tonelada de desechos de plásticos tratados en la nueva planta. Esta cifra representa la diferencia entre el coste del producto y el valor de los compuestos extraídos. Además, no es más que una pequeña parte de las ayudas, ya que hay que contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsas recicldas
  • Polimeros
  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS