Trastornos alimenticios

Páginas: 67 (16613 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Trastornos Alimentarios
La prevalencia en el mundo ha ido en aumento, se habla de un 1-4% y se ha visto relacionado con el culto al cuerpo de las sociedades occidentales y el aumento del número de personas que hacen dieta. Los trastornos alimenticios debutan fundamentalmente en la adolescencia, aunque su edad de inicio se está anticipando con el paso del tiempo. La bulimia nerviosa es eltrastorno alimentario más frecuente y es tres veces más frecuente que la anorexia nerviosa. La anorexia y la bulimia nerviosas coinciden en un miedo obsesivo e irracional ante la posibilidad de engordar, así como una preocupación excesiva por el cuerpo, el peso y los alimentos. En Panamá, por la experiencia de algunos estudios realizados, se ha notado (a la hora de recolectar datos) que muchas veces lostrastornos alimenticios están subdiagnosticados, ya que en vez de diagnosticarse un trastorno alimenticio se diagnostican la depresión, ansiedad u otros como desnutrición. El campo de estudio y de experiencia en nuestro medio es poco con respecto a otros países más desarrollados.
Las experiencias tempranas del niño con la comida y en especial las prácticas de alimentación utilizadas por lospadres tienen fundamental importancia en los hábitos de alimentación desarrollados por los individuos. La atmósfera en casa a la hora de la comida debe ser relajante, gratificante y sin apuros. Muchas veces cada uno de los miembros de la familia come por su lado, viendo televisión, leyendo o haciendo otra actividad que no fomenta el compartir en familia y esto complica los hábitos alimenticios dealgunos niños. Todos los miembros de la familia deben procurar sentarse a una hora todos juntos para comer y fomentarlo como un momento agradable.
Los trastornos de la conducta alimentaria no suelen aparecer de forma aislada, sino que frecuentemente se asocian a otras enfermedades psiquiátricas. Los diagnósticos más comunes con los que se asocian los trastornos de la conducta alimentaria son lostrastornos de ansiedad, la depresión, las alteraciones de la personalidad y el abuso de sustancias principalmente drogas inhibidoras del apetito y ansiolíticos. Se ha visto en estudios que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo estaba presente en la anorexia restrictiva, pero no en la anorexia compulsiva/purgativa; la bulimia con peso normal estaba asociada con la personalidad histriónica yla depresión era mayor en sujetos que cumplían los criterios de personalidad bordeline y dependiente.
 Los padres alcohólicos, el abuso sexual, los trastornos afectivos en padres y muerte de personas significativas son algunos factores estresantes que pueden descencadenar un trastorno alimentario.

Factores de los trastornos alimentarios
 Factores biológicos: Hay estudios que indican queniveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
 Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. Apesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
 Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces nodemuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
 Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS