Reclutamiento De Menores

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1.1 CONTEXTUALIZACION DE LA PREGUNTA

El reclutamiento y la utilización de los menores de edad, es decir, aquellos menores de dieciocho años por parte de los grupos armados ilegales, es una grave consecuencia del conflicto armado que vive nuestro país y se encuentra definido por las normas internacionales ratificadas por Colombia, como una violación a los derechos humanos de los niños. Lo ideales que todos los entes estatales que se ven comprometidos de una u otra forma con esta situación, realicen su trabajo de manera diligente, para adelantar todas las acciones dirigidas a prevenir su vinculación y a restablecer sus derechos una vez abandonan los grupos. Según fuentes estatales, se calcula que hace tres años, los niños vinculados al conflicto por parte de las FARC, oscilaba entre6.000 y 11.000, actualmente esta cifra ha aumentado ostensiblemente y se dice que puede estar conformado además por aproximadamente unos 14.000 a 17.000 niños combatientes.

Tanto la legislación nacional como la internacional ratificada por el Estado Colombiano, establece los 18 años como la edad mínima para la participación directa en las hostilidades. Nuestra legislación colombiana establece unosprincipios especiales para garantizar el respeto de los derechos humanos y la protección integral de los niños, antes de su reclutamiento al conflicto armado y desde el momento de su desvinculación, que deben ser desarrollados y aplicados por las autoridades estatales e indígenas, ya que menores pertenecientes a estas etnias también se ven afectados.

Dentro de los factores que intervienen enel reclutamiento de menores por parte de grupos disidentes, se pueden mencionar la violencia intrafamiliar, bajos niveles educativos, presencia permanente de estos grupos en el departamento del Putumayo, entre otros factores. El reclutamiento de menores ha sido una práctica recurrente al interior de los grupos armados al margen de la ley, en esta zona.

1.2 DELIMITACION DE LA PREGUNTA

Lasiguiente pregunta hace parte del núcleo problémico del área de formación básica:

¿Cuáles son los factores que intervienen en el reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano por parte de las FARC-EP en el departamento del Putumayo y normativamente como está prohibido?

Descriptores / Palabras claves:

Menores: Se considera como menor a toda persona menor de dieciocho años.Conflicto armado colombiano: Es un conflicto armado interno, y se presenta por la confrontación de grupos armados ilegales contra el Estado en Colombia.

Factores: Es un componente que actúa como condicionante para la obtención de un resultado.

Putumayo: es un departamento de Colombia y se encuentra ubicado al suroeste de nuestro país, limita con Perú y Ecuador. Por el norte limita con losdepartamentos de Caquetá y Cauca, este departamento pertenece a la denominada cuenca amazónica. Su capital es Mocoa.

1.3 JUSTIFICACION

El presente trabajo es impotante, dada la situación de los niños y jóvenes en el conflicto armado colombiano. En razón a esto, se ha tomado como objeto de estudio el departamento del Putumayo, uno de los más afectados por este flagelo; se establecen lasrazones o causas para que esta población ingrese a conformar las filas de los grupos armados al margen de la Ley; la normatividad existente a nivel nacional e internacional que regula el tema de los menores en conflicto y unas posibles soluciones que se pueden dar para que esta dura problemática que afecta al país pueda iniciar a solucionarse poco a poco ya que esta no se logra de la noche a la mañana.Para analizar este escenario, es necesario tener en cuenta las historias reales narradas por los afectados que en alguna época de su vida hicieron parte del conflicto armado colombiano, específicamente por pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Putumayo, enfrentado por el país desde hace aproximadamente cinco décadas.

Este trabajo tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento De Menores De Edad
  • Reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS