Reclutamiento de personal

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Reclutamiento de Personal


Reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de una organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga al mercado laboral y ofrece oportunidades de empleo que pretende llenar.
El reclutamiento se hace apartir de las necesidades de recursos humanos presentes y futuras de la organización. Consiste en la investigación e intervención sobre las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas que son necesarias para la consecución de sus objetivos. Es una actividad que tiene como objeto inmediato atraer candidatos, para que de ellos se elija a los futuros integrantes de laorganización.

¿Qué técnicas de reclutamiento se deben emplear?
Proceso de reclutamiento:

1- Investigación interna de las necesidades.
2- Investigación externa del mercado.
3- Definición de las técnicas de reclutamiento a utilizar.


Investigación interna de las necesidades: determinar lo que la organización necesita de inmediato y cuales son sus futuros planes de crecimiento ydesarrollo, lo que ciertamente implica nuevos aportes de recursos humanos.
Esa investigación interna es continua y constante, que debe incluir a todas las áreas y niveles de la organización, para que refleje sus necesidades de personal, así como el perfil y características que los nuevos integrantes deberán tener y ofrecer.

Investigación externa del mercado: En la investigación externa sobresalen dosaspectos importantes: la segmentación del mercado y la identificación de las fuentes de reclutamiento.
Por segmentación del mercado se entiende la división del mercado en diferentes segmentos o clases de candidatos con características definidas, para después analizarlos y abordarlos de manera especifica. Tiene características propias, atiende a distintas demandas, tiene diferentes expectativas yaspiraciones, utiliza distintos medios de comunicación, y, por lo tanto, se lo puede abordar de manera diferente.
La segmentación se hace de acuerdo con los intereses particulares de la organización.

La técnica de reclutamiento a ser utilizada fueran anuncios en los periódicos, ciertamente el periódico elegido para reclutar ejecutivos seria diferente del periódico elegido para reclutarobreros.

Definición de las técnicas de reclutamiento a utilizar: el problema básico es diagnosticar e identificar las fuentes proveedoras de reclutamiento que le interesan al mercado, para concentrar en ellas sus esfuerzos de comunicación y de atracción. Se trata de un problema de localización, donde buscar los candidatos deseados. Por eso es importante la identificación y localización de lasfuentes de reclutamiento que serán los manantiales de aquellos candidatos capaces de atender los requerimientos y exigencias de la organización.

La identificación adecuada de las fuentes de reclutamiento permite a la organización: aumentar el rendimiento del proceso de reclutamiento; Reducir la duración del proceso de selección al ser mas rápido y eficaz; Reducir los costos operativos dereclutamiento por medio del ahorro en la aplicación de sus técnicas y en la eficacia en la búsqueda de talentos.

Una vez realizadas la investigación interna y externa, el paso siguiente es el proceso de reclutamiento.

Cuando una organización necesita capital humano para cubrir alguna vacante, debe decidir si llevara a cabo un reclutamiento interno (entre las personas que ya se encuentran laborandopara la organización), o externo (entre capital humano disponible fuera de la organización). Cada forma de reclutamiento presenta ventajas y desventajas, por lo que se debe analizar que conviene en cada situación.

Reclutamiento interno
El reclutamiento interno tiene entre sus ventajas la creación de un clima positivo dentro de la organización, porque sus integrantes perciben la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS